Metrópoli

Sistema penitenciario estrena obra con reclusas y liberadas

“Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel” se representará al interior del Centro Femenil Santa Martha Acatitla y en el Centro Cultural La Nana, ConArte

Foto: Reinserta

Foto: Reinserta

Como parte de los talleres culturales que imparte el Instituto de Reinserción Social (IRS) de la Ciudad de México a Personas Privadas de la Libertad y personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, se estrenará una obra con perspectiva de género “Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”.

El montaje se representará dos ocasiones con diferentes grupos; primero con la Compañía Teatral de Personas Privadas de la Libertad, integrada por 42 internas al interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla (CEFERESSMA), el lunes 26 de septiembre a las 11:00 horas con acceso controlado a este centro penitenciario.

El segundo estreno se realizará el viernes 30 de septiembre a las 20:00 horas en La Nana, ConArte AC. Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, donde participarán 35 mujeres pertenecientes a la Compañía Teatral de Personas Liberadas, que tiene como sedes La Nana, el Museo del Policía de la Ciudad de México y el Instituto de Reinserción Social.

Se informó que la segunda función contará con la participación de dos mujeres –Ángeles y Edith-, que recientemente obtuvieron su libertad como parte del Programa de Liberación de Mujeres. Ángeles y Edith participaron en el montaje al interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y ahora continúan su proceso de reinserción social a través de la Compañía Teatral de Personas Liberadas.

Durante el último mes 10 mujeres de la Compañía Teatral de Personas Privadas de la Libertad han egresado de Santa Martha y se han integrado a la Compañía Teatral de Personas Liberadas. La dinámica forma parte del proyecto llamado Teatro Espejo, esto es, que las mismas obras que ensayan y presentan en reclusión, se realizan también en libertad, fortaleciendo un dispositivo de acompañamiento emocional, educativo y psicológico.

Arturo Morell, director general del IRS de la Ciudad de México, destacó que la estrategia de consolidar el Teatro como Puente a la Libertad, fortalece el mensaje de una reinserción social armónica y empática, solidifica las redes familiares de las personas liberadas y, sobre todo, sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de apoyar este sector de la población.

A la fecha 70 mujeres han conseguido su libertad en la Ciudad de México, a partir del Programa de Liberación de Mujeres implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante agosto y septiembre de 2022, el Instituto de Reinserción Social ha recibido a casi 100 mujeres que han obtenido su libertad a través de este mecanismo, y las ha afiliado para brindar acompañamiento individualizado, recuperar y fortalecer sus redes de apoyo, y darles herramientas en las áreas de trabajo, educación, salud, deporte y cultura; del total, 10 mujeres se han incorporado a las actividades culturales y teatrales.