Metrópoli

Taboada, Brugada y Chertorivski se acusaron de fraudes, corrupción y venta de propiedades irregulares

En este primer encuentro se discutió el crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas, además de desarrollo humano, estado de bienestar y política social

Taboada, Brugada y Chertorivski se acusaron de fraudes, corrupción y venta de propiedades irregulares

Santiago recordó que al gobierno de Morena, solamente se le recuerda por la caída de la Línea 12 y la falta fe medicamentos para los adultos mayores.

Especial

Los candidatos a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, Salomón Chertorivski y Clara Brugada, arribaron a las instalaciones de MVS Televisión, donde la noche de este domingo se celebró el primer debate por la gubernatura de la metrópoli.

El primero en llegar fue Taboada del Frente Amplio por México quien, acompañado de su pareja, caminó por la pasarela y aunque no quiso comentar su estrategia, se dijo seguro de ganar la contienda.

De inmediato participó en una dinámica con marionetas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) con las que jugó y a las que contestó preguntas como color favorito, tradición que más le gusta y cuál superpoder le gustaría tener. Amistoso, abrazó a los personajes.

Mas tarde tocó el turno de Chertorivski, quien también entró del brazo de su pareja y mencionó que tenía el discurso y propuestas para arrasar en el diálogo.

"Vamos a tener una mujer ciudad que esta y por eso hay que proponer, mi punto fuerte es este debate, fui secretario de salud y económico y es lo que vamos a debatir, vamos con todo, la gente espera candidaturas de altura, no que nada más anden colgando lonas".

Al último entró Brugada junto al dirigente del Partido Verde, Jesús Sesma y el presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez. En su intervención aseguró que con su proyecto derrotará al "cártel inmobiliario", sin agregar mayores declaraciones.

Cuando se le invitó a participar en la dinámica con las marionetas, aceptó, sin embargo, se miraba distraída y con poca disposición a responder las preguntas del juego. “Dime, bueno ya me voy”, dijo.

Quien sí rindió señalamientos fue la secretaria de Morena, Citlali Hernández, quien aseguró que la derecha no tiene oportunidad de gobernar la ciudad.

"Entregaremos el corazón y las propuestas, la derecha tiene una estrategia de desinformar, vamos a recorrer las calles y convencer a la gente que el segundo piso de la transformación tiene rostro de mujer y que ganaremos en los próximos días".

Al iniciar el diálogo, Brugada aseguró que a diferencia de Taboada, a ella le interesa el bienestar de la ciudadanía, no como al PAN, PRI y PRD, que le entregaron el país al narcotráfico y al cártel inmobiliario. A comparación de sus rivales, ella desea más transporte público, becas y servicios de salud, donde todos los contratos de edificaciones estén apegados a la Ley.

Chertorivski aprovechó varios momentos del debate para señalar que es el único de los contendientes que mantiene una propuesta, pues con Morena la ciudad está estancada, con una posibilidad de conformismo con la candidata Brugada y en suma, el exponente del apocalipsis es Taboada.

En su momento, Santiago recordó que al gobierno de Morena, solamente se le recuerda por la caída de la Línea 12 y la falta de medicamentos para los adultos mayores.

En contestación, Brugada comentó que lo único que se va a caer es su candidatura, pues la amplia ventaja que tiene sobre él hará que su fracaso se aproxime, pues su alianza con Alejandro Moreno y Cuauhtémoc "N", acusado de trata de personas, no favorecen a su imagen.

En su intervención, Taboada le reclamó que durante su gubernatura en Iztapalapa, la situación no mejoró, le quedó a deber a la gente y ya no confían en sus promesas. Y le presumió que en Benito Juárez, la gente se siente segura, ya que no se practica el cobro por derecho de piso ni se abraza a los criminales.

A pesar de los señalamientos, Clara evadía las acusaciones de Taboada escribiendo en su libreta, con algunos gestos ignoraba lo que decía el candidato y en lugar de aprovechar el tiempo para definir un estado de bienestar, reclamó a Taboada que no destinó dinero para obras públicas cuando fue alcalde.

Conforme aumentaban los señalamientos, Brugada realizaba varios gestos y mostraba una sonrisa forzada por todo lo que decía Santiago.

Cansado de las acusaciones entre Clara y Taboada, Chertorivski ironizó y puso sobre la mesa un bote con palomitas, en alusión a que sus rivales no estuvieron dispuestos a proponer temas de interés para la ciudadanía. 

Y acusó a Taboada de términos poco correctos en sus programas sociales, como el salario rosa para las mujeres, sumado a que su compañero, Alejandro Moreno, votó en contra de los apoyos económicos; también le dijo a Clara que su partido no tiene idea de cómo crear sistemas de salud, pues el IMSS Bienestar es un rotundo fracaso.

El tiempo transcurría y Salomón continuó comiendo palomitas e insistía en que se dejaran de lado los reproches y se le expusiera a la población el proyecto de Gobierno, sin embargo, fue ignorado y Taboada y Brugada siguieron atacándose.

El tema recurrente de Clara fue el "cártel inmobiliario" en Benito Juárez e, inclusive, sacó una lamina de un periódico en el que se aseguraba que la Fiscalía capitalina aprehendería a Taboada por tener propiedades irregulares. No obstante, su dicho no fue sostenido por mucho tiempo, ya que Santiago le recriminó que Iztapalapa vende ilegalmente pipas a una fábrica de hielos, mientras la mayoría de la población no tiene agua.

Además, reveló que la mujer adquirió una propiedad en 350 pesos cuando fue alcaldesa y que los desarrolladores inmobiliarios que construyeron las Utopías resultaron favorecidos con sumas de dinero que no fueron declaras como lo establece la Ley.

Y reafirmó su postura al decir que en los centros que Iztapalapa construyó, los niños aprenden natación terrestre porque no hay agua. Para estas acusaciones Brugada no tuvo aclaración.

No obstante, la morenista sí aseguró que varios dirigentes de inmobiliarias en Benito Juárez le han platicado que "Santiago Tajada" los defraudó con la compra de inmuebles, sin embargo, no expuso alguna lámina o documento que lo comprobara, mientras que Santiago sí mostró las presuntas pruebas.

Para sustentar sus dichos, Taboada mostraba con carteles las cifras de poco crecimiento en la capital; también Chertorivski se burló de que la movilidad en la capital está hecha de manera riesgosa y puso como ejemplo la Línea 3 del Cablebús, en la avenida Constituyentes, "no la haría ni un estudiante de primer semestre de ingeniería", debido a la inestabilidad en sus pilares.

Al terminar el debate fue evidente que tanto a Brugada como Taboada les faltó tiempo para mostrar el material gráfico que habían preparado para sus adversarios, mismo que quedó a un costado de sus lugares y sobre la mesa de debate. Una vez más Salomón manifestó su molestia, pues su último comentario a los otros candidatos fue: "recojan su basura".