Metrópoli

Trolebús: Cerca de su extinción, resurge

Son más de 50 años desde la inauguración del trolebús como una opción más eficiente y ecológica de transporte en la Ciudad de México

A más de 50 años de la inauguración del trolebús como una opción más eficiente y ecológica de transporte en la Ciudad de México

El sistema de movilidad en la ciudad de México continúa actualizándose ante las necesidades diarias de los ciudadanos

Ante la necesidad de renovar el transporte de la creciente ciudad en los años cincuenta, el entonces recién creado Servicio de Transportes Eléctricos (STE) sustentó la movilidad en la metrópoli al comprar trolebuses que pasarían a ser la base principal del organismo. Fue así como el 9 de marzo de 1951 se inauguró el trolebús, que logró considerarse un sistema de transporte que perduraría hasta la fecha y sería utilizado por miles de usuarios de la capital diariamente, a pesar de estar a punto de desaparecer en más de una ocasión por abandono presupuestal y decaimiento de infraestructura.

¿CÓMO INICIÓ?

Luego del crecimiento que logró la red de transporte al ganarle territorio al tranvía, que en ese entonces predominaba en la ciudad, los trolebuses prevalecieron sufriendo cientos de modificaciones y adaptaciones para la comodidad de los usuarios. Entre las más destacadas se encontraban la adquisición de camiones fabricados en Estados Unidos e Italia durante los años cincuenta y sesenta, con el fin de expandir la red por toda la ciudad.

Y aunque el sistema ganó al poco tiempo un gran número de pasajeros, la introducción del Metro en 1968 le valió un declive significativo, pues los ciudadanos consideraban al sistema de trenes un avance agigantado en cuanto a movilidad, a tal grado que el ómnibus eléctrico quedó como una “alternativa” por la que muy pocos optaban.

Especial

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Afortunadamente, para 1970 continuaron los esfuerzos por fortalecer el servicio y lo transformaron en un sistema alimentador de la red del Metro con la creación de los Ejes Viales. De este modo, el trolebús se convirtió en el transporte principal que transitaría por estas nuevas vialidades hasta el momento.

Además, en los ochenta se comenzaron a fabricar los trolebuses en el país por la compañía Mexicana de Autobuses, S.A., mismas de las cuales algunas aún se encuentran en circulación. Para el año 2009, se pusieron en marcha las unidades conocidas como “Corredor cero emisiones”.

BUSCADA DESAPARICIÓN

Fue en la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) cuando se intentó desaparecer el sistema de transporte, pues no había inversión en infraestructura ni en vehículos, así que el entonces secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, habló de la posible desaparición del trolebús para sustituirlo por autobuses eléctricos.

Incluso se proyectaba fraccionar el depósito del STE de San Andrés Tetepilco, ubicado en la avenida Municipio Libre 402, alcaldía Iztapalapa, para construir diversos proyectos inmobiliarios en sus 16.6 hectáreas de superficie, pero no se concretó.

DE VUELTA AL CAMINO

La actual administración adquirió nuevas unidades, luego de la recuperación de la Línea 8 y se amplió la Línea 2, que ahora abarca hasta Pantitlán, misma que dan apoyo ante el cierre actual de la Línea 1 del Metro por reparaciones.

Además, ha logrado que la CDMX cuente con 9 líneas de trolebuses con una longitud de operación de 203.64 kilómetros, la cual tiene programada una flota vehicular de 290 trolebuses, que operan a un intervalo de paso promedio de 4.0 minutos. Aunque no todas han sido actualizadas, pues hay rutas que cuentan con unidades deterioradas y gastadas y que necesitan constantes reparaciones.

Trolebús línea 1 que recorre Eje Central

Trolebús línea 1 que recorre Eje Central

Cuartoscuro

¿QUÉ SIGUE?

Recientemente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que pronto estará listo el Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, pues ya están listos los tramos 2 y 3.

La obra que abarcaría ocho kilómetros de longitud, correrá sobre la calzada Ermita y será la continuación del Metro Constitución de 1917.

La mandataría dijo que será una obra elevada en la cual sólo podrán transitar los trolebuses, con paradas en ciertos puntos, lo cual beneficiará a más de 130 mil personas diario.

Recorrido por el tramo del trolebús elevado que pasa por Iztapalapa dónde se observa que trabajadores están a marchas forzadas para ser entregado en el mes de julio

Recorrido por el tramo del trolebús elevado que pasa por Iztapalapa dónde se observa que trabajadores están a marchas forzadas para ser entregado en el mes de julio

Adrian Contreras

El sistema de movilidad en la ciudad de México sigue avanzando y continúa actualizándose ante las necesidades diarias de los ciudadanos, pero aún hay usuarios que buscan alternativas como el trolebús para llegar a zonas que rutas del Metro o Metrobús aún no abarcan.