Metrópoli

Usuarios, conscientes de que cierre de Linea 1 del Metro los pondrá a contrarreloj

Autoridades capitalinas del servicio de transporte se movilizaron este sábado para atender traslados ante la cancelación definitiva del próximo lunes de 12 estaciones del STC

Modernización 

Usuarios de la Línea 1del Metro,  a la espera de una unidad de RTP que los traslade de Salto del Agua a Observatorio.

Usuarios de la Línea 1 del Metro, a la espera de una unidad de RTP que los traslade de Salto del Agua a Observatorio.

Fotos: Eloísa Domínguez

En coincidencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decenas de usuarios de la Línea 1 del servicio del Transporte Colectivo (STC) Metro saben que su vida, su rutina, irá a contrarreloj por el cierre de 12 estaciones, luego de que este sábado se toparon con la puerta cerrada de Salto del Agua a Observatorio por el traslado de materiales y trenes para la modernización de la primera vía de este medio de transporte que cumplió 53 años y le urge una cirugía mayor para seguir en operación.

"Esto va causar problemas para muchos usuarios de la Línea 1, y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que las molestias sean las menores, y para eso está la Línea 9 y la Línea 5, que van a tener más trenes –que son los de la Línea 1– para que sea una alternativa, y también Metrobús, Trolebuses, RTP", fueron las palabras de de Sheinbaum Pardo al mediodía de este sábado desde la "sala de emergencias", el C5, adonde acudió para a través de las cámaras de videovigilancia monitorear el flujo de llegada y salida de camiones de RTP con pasajeros repletos de ciudadanos provenientes del Estado de México y habitantes de la capital del país.

La jefa de Gobierno se comprometió a no dejar de supervisar que se garantice el transporte.

"Voy a estar, personalmente, pendiente con mis compañeros, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director del Metro, Guillermo Calderón, por si hacen falta más autobuses. Ya tenemos la posibilidad de contratar más autobuses para que no tengan problemas en la movilidad", dijo la doctora Sheinbaum a manera de dar confianza a los miles de usuarios que saben lo que les espera a partir del lunes.

Y así lo dejó en claro: "Sabemos que el lunes va a ser un día complejo, pero va a estar desplegado, prácticamente, todo el gobierno, voy a estar –yo también– muy atenta para que podamos orientarlos y que tengan el menor de los problemas".

La zona de Arcos de Belén, a la altura de Buen Tono y Doctor Andrade, será una de las más caóticas a partir del próximo lunes. Aquí se encuentra el Registro Civil y en de 800 metros de distancia hay dos escuelas primarias, además de un mercado y plazas comerciales.

La zona de Arcos de Belén, a la altura de Buen Tono y Doctor Andrade, será una de las más caóticas a partir del lunes. Aquí se encuentra el Registro Civil y escuelas.

Peatones, a esquivar el caos

Crónica estuvo afuera de la estación Salto del Agua, donde se observó el daño colateral a un cierre inminente para garantizar el funcionamiento de la Línea 1 del Metro.

La vialidad fue modificada en Arcos de Belén donde se cerraron de manera completa tres carriles del lado izquierdo, de norte a sur, por lo que sólo quedan dos carriles de lados derecho y se mantiene el la vía para la bicicleta que tendrá que ser compartida, sin autorización oficial, por conductores de motocicletas, como lo comprobó este diario. El caos vial incluye afectaciones al peatón y a habitantes de la zona que tendrán que esquivar a los camiones de RTP, a automovilistas, bicicletas y motociclistas.

La zona tiene al Registro Civil y dos escuelas primarias en un perímetro de no más de 800 metros, entre Salto del Agua y Balderas.

Martín Jiménez viaja a diario de Santa Fe hacia la zona Centro de la Ciudad de México.

De Tacubaya a Salto del Agua su tiempo, aproximadamente, era de 20 minutos. Hoy sabe que el día será "largo". Levantarse una hora antes y llegar, si acaso, dos horas después, porque siempre se traslada en las "hora pico".

No tiene alternativa más que modificar horarios y también dice que será insuficiente.

"Nunca será lo mismo usar el RTP que el Metro. Y eso nos expone a accidentes y asaltos. Vamos a ir más tarde a todas partes, pero seré cuidadoso para no ser blanco de la delincuencia", señala a este diario mientras espera que llegue su oportunidad de una fila de 20-30 personas, de las cuales sólo subieron cuatro, pues el autobús ya iba al tope.

La historia de Martín se replica en la fila. Los usuarios del Metro se ven cansados, pero admiten la realidad. "A levantarse temprano, a hacer todo más rápido y tratar de que no se nos haga tarde".

La jefa de Gobierno envió un mensaje a los usuarios: "A partir del próximo lunes, dos mil servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México estarán distribuidos en territorio para apoyar con diversas labores de orientación a los usuarios de la Línea 1 del Metro".

Este domingo continuará cerrado el tramo de Observatorio a Isabel La Católica; y a partir del lunes 11 de julio se suspende el servicio de Pantitlán a Salto del Agua durante ocho meses. Hoy se desplegaron a más de mil 100 trabajadores de diversas dependencias para apoyar con orientación, liberación de vialidades y seguridad para las personas usuarias.

Motociclista invade el carril de bicicletas para esquivar el pesado tránsito en Arcos de Belén.

Motociclista invade el carril de bicicletas para esquivar el pesado tránsito en Arcos de Belén.