Mundo

Biden reclama un pacto migratorio continental porque la “inmigración irregular es inaceptable”

“La democracia es el ingrediente esencial para el futuro de las Américas”, declaró el presidente de EU en la inauguración de la cumbre

cumbre de las américas

El presidente de EU, Joe Biden, en el escenario del Teatro Microsoft de Los Ángeles, durante la inauguración de la Cumbre de las Américas

El presidente de EU, Joe Biden, en el escenario del Teatro Microsoft de Los Ángeles, durante la inauguración de la Cumbre de las Américas

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en la inauguración de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles que la inmigración irregular es inaceptable e hizo un llamado a los países de la región a asumir su "responsabilidad" en la crisis migratoria.

"La inmigración segura y ordenada es buena para nuestras economías, incluida la de Estados Unidos, donde puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible. Pero la inmigración irregular es inaceptable", declaró el mandatario ante varios presidentes de la región, con la destacada ausencia por decisión propia del mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, afirmó que el objetivo de la cumbre es sellar un pacto migratorio regional que dé respuesta a las personas que huyen de sus países y que contenga un "nuevo enfoque" en el que todas las naciones del continente asuman su "responsabilidad".

Además, abogó por incluir "medidas contundentes contra los traficantes que se aprovechan de las personas desaparecidas".

"La declaración representará un compromiso de todos para encontrar una solución razonable", afirmó el presidente.

La cita, a la que acudieron más de 20 jefes de Estado, arrancó empañada por la ausencia de López Obrador, quien desistió de participar porque Washington no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, al considerar que incumplían los estándares democráticos.

La presencia de AMLO era clave para abordar la crisis de migración regional.

1,900 millones para el Triángulo del Norte

El martes, la vicepresidenta Kamala Harris anunció inversiones privadas por 1,900 millones de dólares destinadas a impulsar el empleo y contener la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador, en momentos en que la frontera de Estados Unidos registra números récords de migrantes interceptados, originarios de países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

Con la Carta Democrática

Biden encaró al comienzo mismo de su discurso inaugural el asunto que despertó controversias en las últimas semanas cuando su gobierno, como anfitrión de la Cumbre, decidió no invitar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Recordó la Carta Democrática aprobada en la tercera Cumbre y el compromiso de todos los gobiernos de la región de promover y defender la democracia.

“En un momento en que la democracia está amenazada en el mundo, mostremos que la democracia no es sólo el rasgo definitorio de la historia de las Américas sino que es el ingrediente fundamental para el futuro de América. No siempre acordamos en todo, pero porque somos democracias trabajamos en nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”, dijo el mandatario demócrata.

Biden anunció también el lanzamiento de la Alianza Americana para la Prosperidad Económica con el ambicioso objetivo de “incrementar las oportunidades y acabar con los inequidades”. Lo hará apoyando las reformas que encaró Mauricio Claver-Carone en el BID para vincularlo más con el sector privado.

“No hay razón para que el hemisferio occidental no sea seguro, próspero y democrático”, insistió Biden.

Como señaló antes de la inauguración el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, “América Latina y el Caribe es la región con más impacto directo en las vidas de los estadounidenses”, de modo que “dependiendo de cómo le vaya al hemisferio, nos irá a nosotros”, afirmó durante la Cumbre Empresarial de las Américas, uno de los tres foros que se celebran al margen de la reunión.

Blinken estimó que las “diferencias políticas” son una “fortaleza”. “Tenemos gobiernos democráticos de izquierda, de derecha y de centro. Pero a pesar de las diferencias políticas que existen, si los fundamentos están ahí, podremos trabajar juntos de manera muy, muy efectiva”, aseguró.

“Declaración de Los Ángeles”

La atención del presidente se centrará el jueves en la crisis climática, mientras que para el viernes se ha reservado un documento algo más ambicioso sobre inmigración, pero nace con el lastre de que los presidentes de los países más concernidos por el problema (México, Honduras, El Salvador y Guatemala), no están en Los Ángeles.

Washington confía en que al menos el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se comprometa con los acuerdos.