Mundo

La DEA dice que colaboró en la captura de Caro Quintero y el embajador Salazar lo niega

La directora de la agencia publica una carta a sus empleados en que afirma que su “increíble equipo en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas”

contradicción

Soldados mexicanos custodian a Rafael Caro Quintero tras su arresto, este viernes 15 de julio de 2022 en Choix, Sinaloa.

Soldados mexicanos custodian a Rafael Caro Quintero tras su arresto, este viernes 15 de julio de 2022 en Choix, Sinaloa.

EFE / EPA / Secretaria de Marina de México

La participación de fuerzas de Estados Unidos en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el más buscado por la agencia antidroga estadounidense, este viernes en Chihuahua, México, queda bajo sombra de duda después de que la DEA y la embajada en México se contradijeran este sábado.

Primero, la directora de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), Anne Milgram, aseguró en una carta dirigida a sus empleados que participó en la captura: "El increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero", asegura la carta, publicada este sábado.

La participación de la DEA en este operativo cobra relevancia dado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy crítico con la agencia y en 2020 impulsó una legislación para limitar la presencia de sus agentes en México.

Lee también

Rafael Caro Quintero: video de cómo fue detenido en Choix, Sinaloa

rEDACCIÓN/efe
Momento de la detención de Caro Quintero

Milgram recordó que Caro Quintero está acusado en Estados Unidos por "la tortura y el asesinato" del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985 y "por muchos otros crímenes".

"Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado de forma incansable para llevar a Caro Quintero ante la Justicia. El arresto es resultado de años de sangre sudor y lágrima. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la Justicia", afirmó.

Lee también

Una perrita de la Marina encontró a Caro Quintero; se llama Max

Redacción / efe
La perrita Max

Sin embargo, unas horas más tarde, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien recientemente ha sido acusado en EU de ser demasiado cercano al presidente López Obrador, negó cualquier participación de fuerzas estadounidenses en el operativo del viernes.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano”, afirmó el embajador en un comunicado.

Sin embargo, más allá de lanzar esta supuesta aclaración, Salazar no dio explicaciones sobre la carta de la directora de la DEA; es decir, no explicó si considera que la carta es mentira o, en caso contrario, cómo explica su negativa sobre cualquier rol de EU en la captura de Caro Quintero.

El narcotraficante, considerado el “narco de narcos”, fundador del cartel de Guadalajara y era el fugutivo más buscado por la DEA desde que en 2013 quedó libre y se esfumó tras 28 años en la cárcel por un controvertido fallo judicial que luego fue revocado.

Caro Quintero fue arrestado este viernes en la tarde en un operativo de la secretaría de Marina, el ejército mexicano, en Choix (Sinaloa), muy cerca de la frontera con el estado de Chihuahua, en un operativo conjunto con la Fiscalía General de México (FGR).

EU PIDE EXTRADICIÓN INMEDIATA

La DEA ofrecía más de 20 millones de dólares por información que llevara a la captura de Caro Quintero, y este mismo sábado el fiscal general de EU, Merrick Garland, aseguró que el departamento de Justicia pedirá la extradición del narcotraficante, en relación con el asesinato de Camarena.

Lee también

EU pide la extradición inmediata del capo mexicano Rafael Caro Quintero

noticias efe
Foto de la detención de Caro Quintero

Salazar lo confirmó en el mismo comunicado, y aseguró que “el arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros Gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”, destacó Salazar.

“La operación exitosa de México ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, añadió, al tiempo que mostró sus condolencias por la muerte de 14 soldados que participaban en el operativo del viernes, al estrellarse su helicóptero.

Con información de EFE

Lee también

Se desploma helicóptero de la Marina en Sinaloa; hay 14 muertos

efe
Helicóptero de la Marina. Zona del accidente