Mundo

Exvicepresidente de Ecuador, hospitalizado tras supuesto intento de suicidio

“Era lo que me temía. Los canallas saltarán de alegría”: Correa, tras hospitalización de Glas por sobredosis de medicamentos

crisis diplomática

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en imagen de archivo

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en imagen de archivo

EFE

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado este lunes de urgencias al Hospital Militar, en Guayaquil, debido a una supuesta sobredosis de medicamentos, informaron militantes del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, quien también dio crédito a la información, pese al silencio del gobierno de Daniel Noboa.

"Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge!", afirmó Correa en su cuenta oficial en la red social X, tras hacerse público que el que Glas habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos y habría sido traslado a un hospital de la ciudad costera de Guayaquil.

Algunos medios locales ecuatorianos señalaron que el exvicepresidente y aliado del expresidente Rafael Correa (2007-2017) habría sido estabilizado en la unidad médica a la que fue trasladado.

Lee también

Rusia llama al embajador de Ecuador para protestar por el asalto a la Embajada

EFE en moscú
Sede del Ministerio de Exteriores de Rusia en Moscú

De momento, ninguna autoridad ecuatoriana ha confirmado ni negado la información, pese a los múltiples pedidos de la prensa de una versión oficial sobre el supuesto intento de suicidio.

Un equipo de El Universo, el diario de mayor tirada del país, constató que el carril de ingreso hacia el Hospital Naval ha sido cerrado y bloqueado con una retroexcavadora. Tampoco permiten tomar fotos.

Una fuente del centro penitenciario, donde fue ingresado la noche del viernes, tras ser golpeado y sacado por la fuerza de la embajada de México en Quito, indicó que Glas presuntamente se tomó varias pastillas porque padece de gastritis y que desde el domingo se había negado a comer.

Lee también

Luego de tener conocimiento del estado de aislamiento en el que se encuentra su número dos cuando gobernaba el líder bolivariano, Correa volvió a escribir en su red social para que se manifiesten frente al hospital: “Por favor, todos los compañeros que se encuentren en Guayaquil, a concentrarse en el hospital Naval, donde tiene a Jorge sin noticias y sin que pueda entrar ni su familia. ¡Ya basta!!!!”

Más de 50 horas incomunicado

En una rueda de prensa, el abogado del exvicepresidente, Vinicio Tapia, denunció que Glas lleva más de 50 horas sin comunicación y que su madre y familiares están preocupados.

Relató que la noche del 5 de abril Glas fue sacado de su habitación en la Embajada de México, en Quito, tirado al piso, golpeado en la cabeza, espalda, piernas y brazos, y luego fue arrastrado por los policías que ingresaron a la sede diplomática.

Tras estas informaciones sobre Glas, que el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa aún no ha confirmado ni desmentido, Correa difundió en sus redes sociales una convocatoria de manifestación ante la embajada de Ecuador en Bélgica el próximo miércoles para rechazar "esta injusticia y exigir el respeto a los derechos humanos y diplomáticos".