Nacional

Alicia Bárcena: se enviará una carta a la ONU, por la irrupción de Ecuador a la embajada

La encargada de la política exterior enfatizó que se ha recibido el respaldo de la comunidad internacional, luego de esta violación

Irrupción policial

Ante la irrupción de la embajada de México por fuerzas policiales en Ecuador, la canciller Alicia Bárcena señaló que se enviará una carta al secretario general de la ONUl

Toma de peantalla

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena advirtió que se presentará una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia, además de que se enviará una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que se presente ante la Asamblea General.

Ello, dijo, como parte de las acciones que emprenderá México frente a la irrupción de fuerzas policiales de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, el pasado viernes.

Enfatizó además, que en especial el presidente López Obrador ha recibido expresiones de apoyo y respaldo de la comunidad internacional: el apoyo de diversos países: 20 de América Latina y 10 de Europa y ocho organismos internacionales.

La encargada de la política exterior del país, puntualizó que la demanda ante la Corte Interamericana de Justicia se va a solicitar el respaldo de las cancillerías y de países de CELAC -que son 33, con excepción de Ecuador-, debido, a que, sostuvo, “no existe ninguna justificación para que las fuerzas policiales en Ecuador hayan irrumpido en la embajada de México y de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático”, por lo cual, abundó, México se ha apegado al Derecho Internacional, respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas.

La funcionaria refirió que ante lo que motivó tal irrupción a la embajada de México en Ecuador, se mantuvo comunicación directa y constante con aquel país antes del incidente, para abordar el tema del asilo, con lo que, dijo, si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo, o de Viena sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, como lo establece la carta de la ONU o el pacto de Bogotá, y no lo hicieron”.

Debido a que las fuerzas policiales ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la sede de la embajada de México, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, la canciller externó un especial agradecimiento al personal diplomático “que jugó un papel brillante en esta acometida”.

Ante el lamentable accidente, añadió, el Presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones de romper relaciones diplomáticas con Ecuador y se procedió a la salida del personal mexicano.

“Por supuesto, queremos que se nos garantice el respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada de México en Ecuador, que quedó totalmente cerrada indefinidamente y los servicios consulares suspendidos”, señaló, aunque de momento, las embajadas de México en Chile, en Colombia y en Perú están habilitando servicios a la comunidad mexicana en Ecuador que son alrededor de 1,600 personas mexicanas en Ecuador y 30 empresas, quienes se han estado registrando en el sistema Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, y por lo tanto no se emitirán documentos presenciales en Ecuador, sino que la atención será por vía digital o desde los países vecinos.

Resaltó que ante esta violación internacional a la Convención de Viena, la Unión Europea ya están tomando una serie de acciones, Colombia y Chile quieren convocar a una reunión de la OEA el próximo miércoles. Ecuador también quiere acudir a la OEA, en tanto que la Presidenta de Honduras, que es la Presidenta Pro tempore de CELAC está convocando a una reunión este lunes de la troica y mañana martes de cancilleres, proponiendo una reunión de presidentes.

“Nosotros queremos llamar a la calma, no les vamos a aplicar, ahora sí que, la misma receta que ellos ... El atropello que ellos hicieron con nosotros, nosotros no lo vamos a hacer”, y estableció que no se va a tomar ningún tipo de medida de esa naturaleza, aunque reconoció que hay reciprocidad “en algún momento el gobierno de Ecuador tomará sus decisiones, pero no forzado por nosotros”.