Mundo

Finlandia ingresa en la OTAN; primera gran derrota geoestratégica de Putin

El país nórdico acaba con su neutralidad tras la agresión rusa a Ucrania, que la invadió para alejar a la Alianza Atlántica de su frontera

jornada histórica

El canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, estrecha la mano al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, este martes en Bruselas

El canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, estrecha la mano al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, este martes en Bruselas

EFE

Finlandia se convirtió este martes en el miembro 31 de pleno de derecho de la OTAN tras culminar el proceso de ingreso solicitado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que implica que el país queda cubierto por el artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza Atlántica, en caso de que sea agredido por un tercer país.

"Con la recepción de este instrumento de ratificación, declaro que Finlandia es el trigésimo primer miembro del Tratado del Atlántico Norte", afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas.

La adhesión de Finlandia a la OTAN, con sus más de 1,300 kilómetros de fronteras con su vecino ruso, duplica las fronteras de la Alianza con Rusia, país cuya invasión de Ucrania fue justificada, precisamente. para evitar que la exrepública soviética ingresara en el bloque defensivo liderado por Washington.

Lee también

La OTAN advierte de creciente espionaje de China sobre Europa

Alan Rodríguez
El espionaje de China utiliza satélites, ataques informáticos y globos: secretario de la OTAN.

“Putin ha logrado más OTAN”

Sobre este asunto, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltemberg, hizo una declaración que supone una auténtica bofetada al expansionista presidente ruso:

“El presidente Putin quería cerrar de golpe la puerta de la OTAN. Ahora le mostramos que ha fallado: En vez de menos, ha logrado lo contrario, más OTAN; y mantendremos las puertas abiertas”, dijo antes de la ceremonia de izado de bandera finlandesa en la sede de la Alianza en Bruselas, junto al presidente finlandés Sauli Niinisto.

Suecia, sigue esperando

El último país en entregar el instrumento de ratificación de Finlandia fue Turquía, que se niega aún (al igual que Hungría por motivos distintos), a dar el visto bueno a la entrada de Suecia, país que también solicitó la entrada de su país en la OTAN por la agresión rusa a Ucrania.

La entrada de Finlandia en la Alianza ha sido la más rápida en la historia moderna de la organización, recordó Stoltenberg, por la urgencia causada por la invasión rusa de Ucrania.

"Ahora que somos miembros de la OTAN, tenemos una tarea muy importante: entregarle el instrumento de ratificación de Suecia", dijo el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto a Blinken.

Todos los países aliados coincidieron en señalar que este martes —74 aniversario de la creación de la Organización de Tratado del Atlántico Norte— es un día histórico, ya que rompe con décadas de neutralidad finlandesa, que se decanta por sus vecinos occidentales y se aleja definitivamente de su vecino oriental ruso.

Lee también

Moscú amenaza con contramedidas

El Kremlin, que durante meses trató de restarle importancia a la anunciada adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, reaccionó este martes con profundo malestar al ingreso del primero.

“La ampliación de la OTAN invade nuestra seguridad y los intereses nacionales de Rusia, por lo que nos veremos obligados a tomar contramedidas”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El vocero de Putin dijo que Moscú seguirá muy de cerca cómo la OTAN “usa” el territorio finlandés y si se despliegan allí armas, sistemas e infraestructura de la Alianza Atlántica.

“No nos provoquen”

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, fue aún más contundente durante unas declaraciones a la televisión pública rusa.

Riabkov expresó su incomprensión con la decisión de la vecina Finlandia, lo que duplicará la frontera entre Rusia y los países miembros de la OTAN, y acusó a sus vecinos de caer presa de la "rusofobia".

De hecho, adelantó que la seguridad de Finlandia —también aludió a Suecia, que aún no ha ingresado— "se debilitará" tras el ingreso, ya que Moscú se verá obligada a tomar medidas, que anunciará "en su debido momento".

El diplomático subrayó que Rusia tiene "los recursos militares" y "la voluntad política" de defender su soberanía y rechazar cualquier amenaza contra su integridad territorial.

Recordó que la doctrina de "disuasión nuclear" aún está vigente y aludió al reciente anuncio de un acuerdo para el despliegue en Bielorrusia de armas nucleares tácticas rusas.

"Nuestros adversarios deben aceptar con realismo lo que ocurre a su alrededor. No apuesten por una escalada, no nos provoquen, ya que la cosa puede acabar con tales giros", advirtió.