Mundo

Incendio arrasa con histórico edificio de la antigua bolsa de Copenhague

El fuego en la estructura del s. XVII sigue sin control; no hay heridos. La primera ministra lamentó la pérdida de un "trozo de historia de Dinamarca"

tragedia

El fuego en la estructura del s. XVII sigue sin control tras más de ocho horas, no hay heridos. Primera ministra lamentó la pérdida de un

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, envuelto en llamas y humo este martes

EFE

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, está envuelto este martes por las llamas a causa de un incendio de origen hasta ahora no determinado que provocó el derrumbe de la aguja de su torre.

El incendio fue declarado a las 7:30 hora local en el histórico edificio, actualmente en proceso de restauración desde 2022. 

En el momento del inicio del fuego, 10 trabajadores se encontraban dentro, todos empleados de la empresa que está llevando a cabo la restauración. Afortunadamente, todos lograron salir del edificio por su propio pie e ilesos, según informaron medios daneses.

Riesgo estructural

El fuego ha consumido aproximadamente la mitad del edificio, afectando gravemente su estructura. A pesar de los esfuerzos de los bomberos, el incendio sigue sin control y han surgido nuevas complicaciones.

"Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando", afirmó Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague, en declaraciones recogidas por la agencia danesa Ritzau.

Además, el edificio está rodeado por andamios, lo que aumenta el riesgo de colapso y dificulta las labores de extinción.

Lee también

Al menos 29 los muertos en un incendio en obras de un centro nocturno en Estambul

Alan Rodríguez / efe
Imagen del edificio del club nocturno Masquerade, en el barrio de Gayrettepe

Un “trozo de historia” danesa

El incendio ha generado una ola de preocupación y tristeza en Dinamarca. El rey Federico X lamentó el suceso y expresó su agradecimiento al personal de emergencias y a la policía por su rápida actuación para evitar que hubiera heridos.

Además, se evacuaron varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento danés, como medida de precaución. 

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó el incendio de "horrible" y lamentó la pérdida de un "trozo de historia de Dinamarca".

Por su parte, el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, comparó el suceso con el incendio de la catedral de Notre Dame en París en 2019, destacando la magnitud del desastre.

Expertos citados en los medios han planteado la posibilidad de que las labores de restauración hayan incrementado el riesgo de incendio en el edificio. Troels Lund Poulsen mencionó: "Nuestro momento Notre Dame". 

Hasta el momento, se desconoce qué fue lo que provocó el inicio del fuego y las autoridades continúan investigando para determinar las causas exactas.