Mundo

Iowa replica ley antimigrante que permitirá arresto y deportación

Será firmada por la gobernadora Kim Reynolds y tipificará como delito estatal la presencia de personas rechazadas o expulsadas de EU

crisis migratoria

Senadores de Iowa y activistas de inmigración en el Capitolio del Estado de Iowa.

Senadores de Iowa y activistas de inmigración en el Capitolio del Estado de Iowa.

Foto: Journal Des Moines Bureau

La aprobación próxima de un proyecto de ley en Iowa, que permitiría al estado arrestar y deportar a ciertos inmigrantes, está generando ansiedad entre las comunidades de inmigrantes, quienes se cuestionan si deberían quedarse.

La legislación, que se espera sea firmada por la gobernadora Kim Reynolds, tipificará como delito estatal la presencia de personas en Iowa que hayan sido previamente rechazadas o expulsadas de EU.

La orden del juez debe identificar el método de transporte para salir del país y un policía o una agencia de Iowa para monitorear las salidas de los migrantes. Aquellos que no se vayan podrían ser arrestados bajo cargos más graves.

Esta medida refleja aspectos de una ley similar en Texas, actualmente bloqueada en los tribunales.

Lee también

Trump responde a AMLO que “no le daría ni 10 centavos” para la migración

Alan Rodríguez
El magnate neoyorquino rechazó las peticiones de López Obrador

Gran preocupación

En respuesta, en todo Iowa, grupos comunitarios latinos e inmigrantes están organizando reuniones y proporcionando materiales informativos para abordar las preocupaciones de la población. Además, están solicitando declaraciones oficiales a las agencias policiales locales y buscando reuniones cara a cara para ofrecer orientación y apoyo.

Durante una reunión en la biblioteca pública de Des Moines la semana pasada, donde se congregaron unas 80 personas, la organizadora comunitaria Fabiola Schirrmeister respondió preguntas de una lata.

Los asistentes expresaron preocupación sobre si es seguro llamar a la policía, si la policía de Iowa puede preguntar sobre el estatus migratorio y qué hacer en caso de caracterización racial. La pregunta que más resonó fue: "¿Debería irme de Iowa?", generando preocupación y reflexión entre los presentes.

En Iowa y en todo el país, los líderes republicanos se han manifestado en torno al estribillo de que “cada estado es un estado fronterizo” mientras acusan al presidente Joe Biden de descuidar sus responsabilidades de aplicar la ley federal de inmigración.

Eso llevó a los gobernadores republicanos a enviar tropas para apoyar al gobernador de Texas. La Operación Estrella Solitaria de Greg Abbott y las legislaturas para proponer una variedad de estrategias a nivel estatal.