Lula acusa a Bolsonaro de urdir golpe de Estado y senador también lo denuncia
El mandatario brasileño advirtió que el expresidente debe “responder por esos crímenes”; senador Marcos do Val denunció que Bolsonaro intentó convencerlo.
brasil
En una entrevista para la televisión RedeTV, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva acusó a su antecesor Jair Bolsonaro de "preparar" el intento de golpe de Estado perpetrado por miles de radicales bolsonaristas el pasado 8 de enero.
También este jueves, el senador brasileño Marcos do Val denunció que el exmandatario intentó convencerlo para dar un golpe de Estado y no reconocer la victoria en las elecciones del presidente da Silva.
“Participó y aún intenta participar”: Lula
"Ese ciudadano preparó el golpe. Lo voy a decir alto y claro: ese ciudadano preparó el golpe", dijo Lula en alusión a Bolsonaro.
En la conversación con su entrevistador, Lula aseguró que Bolsonaro “preparó el golpe. Lo voy a decir alto y claro: ese ciudadano preparó el golpe". Y agregó que tenía la certeza de que “aún intenta participar".
Lula aseguró que los bolsonaristas tramaban llevar a cabo sus planes el 1 de enero, día de su investidura, "pero se dieron cuenta de que no se podía porque había mucha Policía y mucha gente en la calle".
Senador se negó al plan y ahora lo denuncia
Por su parte, el senador brasileño Marcos do Val, quien fue cercano al expresidente Bolsonaro, denunció que el exmandatario intentó sumarlo al plan.
"Me ponía bravo cuando me llamaban de bolsonarista. Ustedes esperen que voy a lanzar una 'bomba'. El viernes saldrá en la (revista) Veja el intento de Bolsonaro de convencerme para dar un golpe de Estado con él", declaró el senador en un vídeo a través de las redes sociales.
El legislador del partido Podemos, de centroderecha, manifestó que se negó al pedido de Bolsonaro y por eso decidió denunciarlo.
Investigan los hechos, con el ojo en Bolsonaro
El Supremo indaga sobre los graves hechos de intento de golpe de Estado y ha incluido a Bolsonaro en las investigaciones para aclarar si instigó a sus partidarios a perpetrar los ataques contra las instituciones.
En la entrevista, Lula también afirmó que Bolsonaro "debe ser juzgado" por las acusaciones de "genocidio" por su negacionismo contra las vacunas durante la pandemia y por la crisis humanitaria que afecta a los indígenas yanomamis.
Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de dejar la Presidencia, y está tramitando un visado de turista para permanecer en ese país.