En marcha, golpe de Estado militar en Bolivia
El presidente Arce denuncia “movilizaciones irregulares del Ejército” y Morales denuncia “golpe en marcha”. OEA no consentirá rupura democrática: Almagro
Bolivia
Bolivia se enfrenta a un viejo fantasma del pasado, los golpes militares. El presidente Luis Arce denunció este miércoles que se están produciendo “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”, incluido tanques y soldados fuertemente armados, que han tomado ya la plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra la sede del Ejecutivo.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, fue más allá y denunció que se desarrolla un "golpe de Estado", por lo que alertó a la comunidad internacional.
">Tropas de asalto están rodeando la Plaza Murillo en #LaPaz, desalojando a los transeúntes. El presidente Luis Arce ha denunciado movimientos irregulares de tropas y ha hecho un llamado a respetar la democracia en #Bolivia. pic.twitter.com/JZJJH8er6K
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) June 26, 2024
"Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido", dijo Choquehuanca.
">Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido.
— David Choquehuanca (@LaramaDavid) June 26, 2024
Por su parte, el expresidente Evo Morales, quien disputa a su ex aliado Arce la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones de 2025 y amenaza con paralizar el país si no lo consigue, alertó que “se gesta un Golpe de Estado” y puso detrás de él al comandante del Ejército Juan José Zuñiga, quien informaciones no confirmadas señalan que fue destituido de forma fulminante este martes tras advertir el lunes en una entrevista televisada que no permitirá que Morales regrese al poder.
De hecho, ha sido el propio comandante Zúñiga (destituido o no) quien minutos antes de la aparición de los militares en la plaza, encargados desalojar de ella a los viandantes y curiosos, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque.
">Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos.
No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al…
“Zúñiga, aún estás a tiempo”
“Zúñiga, aún estás a tiempo”, le gritó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que llegó al lugar para reclamar al militar por las acciones militares.
A las 15.01, Morales volvió a publicar en X e hizo un llamado a sus seguidores y al pueblo para defender la democracia.
“En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, escribió.
“La OEA no lo permitirá”: Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia", tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
"La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", afirmó Almagro.
Del mismo modo, expresó su "solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora".
"La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", agregó.