Mundo

Perú declara persona non grata a AMLO y le prohíbe entrar en el país

Tras ser censurado López Obrador en el Congreso peruano, el gobierno de Boluarte quiere denunciar a México ante La Haya

crisis diplomática

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

EFE

El Congreso de Perú declaró este lunes persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y pidió al gobierno que le prohíba la entrada al país, una semana después de que éste llamara “usurpadora” a la presidenta Dina Boluarte.

Se trata del segundo mandatario de la región que es declarado persona non grata, luego de que en febrero sucediera lo mismo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por haber dicho que la “Policía (peruana) marcha como nazis contra su pueblo”

Fue la legisladora conservadora Patricia Chirinos la que presentó la moción para que el Congreso declare persona non grata y también para que se demande al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que "viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico" y "afecta los derechos y expectativas" del Estado peruano.

La moción recibió 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, que preside la legisladora conservadora María del Carmen Alva.

“Ya sabemos cómo es esta persona”

Durante el debate del pronunciamiento, Alva informó a los parlamentarios que López Obrador declaró este lunes que sería "un timbre de orgullo" que lo declaren “persona non grata”.

"Ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata", respondió la parlamentaria.

La comisión expresó su "rechazo a las inaceptables declaraciones" de López Obrador "que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia de otro Estado" y agregó que el presidente mexicano incumple sus "obligaciones jurídicas del acuerdo marco" de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar a Perú la Presidencia pro tempore.

Por esos motivos, la moción también pidió a los ministerios del Interior y Exteriores, para que "realicen las acciones necesarias" para que "no ingrese al territorio nacional".

“Perú, atacado por presidentes ideologizados”

Antes del pronunciamiento del Congreso, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, señaló que, si el Congreso declara persona non grata a López Obrador, "no sería una decisión ajena a los grandes intereses del país".

"Todos hemos sido testigos, los peruanos, la ciudadanía, respecto a la manera en que el país está siendo atacado por un grupo ideológico de presidentes que en el extranjero están denostando contra nuestro país y sus instituciones", declaró Otárola.

El mandatario mexicano calificó el pasado lunes de "usurpadora" a Boluarte y dijo que debería dejarle "la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo", quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

Reiteró, además, que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico "porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú".

En respuesta, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que López Obrador y el colombiano Gustavo Petro, quien también mantiene sus críticas a Boluarte, han mostrado una "actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática".

A fines de febrero pasado, el Gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios.

Pero la declaración de persona non grata a López Obrador es el choque más duro, tras cinco meses de escalada de las tensiones, que comenzó el 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue arrestado mientras se dirigía a la embajada de México en Lima, donde pensaba solicitar asilo político, tras fracasar su autogolpe de Estado.

En todo este tiempo, López Obrador ha defendido sin matices a Castillo, negando su intento por quebrar el orden constitucional.