Mundo

Rusia roba el grano a Ucrania y usa el hambre en el mundo como arma de guerra

Frustrado por su lento avance y por las sanciones, Putin se venga con un botín de guerra criminal que presiona al alza los precios y revive el fantasma de la hambruna

chantaje

Imagen satelital de buque con bandera rusa cargado en un silo de granos en el puerto de Sebastopol, en la anexionada Ucrania (Maxar)

Imagen satelital de buque con bandera rusa cargado en un silo de granos en el puerto de Sebastopol, en la anexionada Ucrania (Maxar)

(Maxar)

Si no puedo someter al pueblo ucraniano, le robo su mayor riqueza: sus granos, con los que se alimenta a medio mundo. Esta parece ser la nueva estrategia criminal del presidente ruso, Vladimir Putin, en una suerte de venganza y chantaje porque sus planes de forzar una rápida rendición de Ucrania no le han salido bien y porque, cuanto más tiempo dure la invasión más se hundirá la economía rusa.

Ucrania, uno de los mayores exportadores mundiales de cereales, asiste impotente a la rapiña de los invasores rusos, que se están llevando su trigo como botín de guerra, están derribando silos y están bloqueado las exportaciones a través del mayor puerto ucraniano, Odesa, que parece ser el próximo objetivo militar del Kremlin, para dejar a Ucrania sin salida al mar Negro.

Antes del inicio de la guerra, los suministros de trigo de Rusia y Ucrania representaban casi el 30% del comercio mundial, y Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto exportador mundial de trigo, según el Departamento de Estado de EU.

Según estimaciones de la Unión Europea, Ucrania tiene 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en su territorio y sus exportaciones han caído de 5 millones de toneladas al mes antes de la guerra a un millón de toneladas en abril.

Cachado por el satélite

Imágenes tomadas por satélites del puerto de Sebastopol, en la península de Crimea —anexionada por Rusia en 2014— y difundidas el martes muestran dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado.

En concreto, las imágenes tomadas por la empresa Maxar Technologies y fechadas el 19 y 21 de mayo, muestran a los barcos Matros Pozynich y Matros Koshka, atracados junto a lo que parecen ser silos de grano con el cereal saliendo hacia una bodega abierta.

Ambos barcos ya han abandonado el puerto, según el sitio de seguimiento de barcos MarineTraffic.com, con el Matros Pozynich navegando por el Mar Egeo de camino a Beirut y el Matros Koshka todavía en el Mar Negro, según informó CNN.

La cadena estadounidense reconoce que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado, pero Crimea produce poco cereal, a diferencia de las regiones ucranianas ricas en estos productos como Jersón y Zaporiyia, cercanas a la península y controladas ahora también por los rusos.

De hecho, funcionarios ucranianos y fuentes de la industria del cereal confirmaron a la cadena estadounidense que las fuerzas rusas en las áreas ocupadas vaciaron varios silos y transportaron el grano en camiones hacia Crimea.

Al mismo tiempo, Rusia ha estado impidiendo que Ucrania exporte bienes desde sus puertos, alimentando los temores de una crisis alimentaria mundial, según alertó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Rusia ha bloqueado casi todos los puertos y, por así decirlo, todas las oportunidades marítimas para exportar alimentos: nuestro trigo, cebada, girasol y muchas más cosas", dijo. “La comunidad mundial debe ayudar a Ucrania a desbloquear los puertos marítimos, de lo contrario, la crisis energética será seguida por una crisis alimentaria y muchos más países la sufrirán”, agregó.

El alimento como arma de guerra

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), que compra la mitad del trigo a Ucrania para combatir la inseguridad alimentaria en muchos países, también advirtió de las terribles consecuencias si no se abren los puertos ucranianos.

Si no se consiguen reanudar las salidas de cargamentos de cereales y otros productos agrícolas desde el puerto de Odesa, en Ucrania “estaremos ante un problema complejo porque los depósitos pueden estar llenos, pero si no hay barcos que los transporten podremos ver situaciones de hambre alrededor del mundo”, anticipó el jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.

“¿Se puede imaginar lo que sucede cuando el país que es el proveedor de pan del mundo, que es capaz de alimentar a 400 millones de personas, está en guerra? Es una crisis absoluta”, dijo Beasley en una discusión en el Foro de Davos dedicada a plantear ideas para revertir la crisis alimentaria.

Para el PMA, que compra arroz, trigo, maíz, fríjoles negros, lentejas y aceite de girasol en la región, los costos promedio por tonelada métrica de estos productos básicos aumentaron un 27% entre enero y abril de 2022.

Lee también

La guerra en Ucrania agrava la inseguridad alimentaria en Latinoamérica

efe
América Latina es muy dependiente de las importaciones de cereales

En el mismo evento, la presiden­ta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó al gobierno de Putin de fomentar una cri­sis alimentaria internacional por usar como arma de gue­rra la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas de cereales en Ucrania.

“Vemos a Rusia convertir su suministro de energía (gas y petróleo) en un arma, con repercusiones en todo el mundo. Desgracia­damente, es el mismo esce­nario que vemos dibujarse en la seguridad alimentaria”, aseguró Von der Leyen durante durante su parti­cipación en el Foro Económi­co de Davos.

La jefa del Ejecutivo comu­nitario criticó que el Kremlin esté “utilizando el hambre y el trigo para asentar su po­der”, con una estrategia que incluye la destrucción de los campos agrícolas ucranianos, pero también la suspensión de sus propias exportaciones de producciones alimenticios para hacer subir los precios del mercado mundial.

“Dejen de robar, en aras de la humanidad”

En términos parecidos se pronunció, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, pidió al presidente Putin que "deje de robar" los cereales de ese país para evitar una crisis alimentaria mundial, ya que la población de muchos países depende de ellos.

"Le pido a Rusia que haga lo correcto en aras del bien de la humanidad y deje de robar los cereales. Se trata de que Rusia se vaya de Ucrania y los cereales lleguen al resto del mundo", dijo Wallace en una rueda de prensa conjunta con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión que mantuvieron este miércoles en Madrid de cara a la cumbre de la OTAN de finales de junio, donde se espera que se oficialice el ingreso de Finlandia y Noruega (de consumarse sería un gran fracaso geoestratégico para Putin).

Kiev pide no ser cómplices de Rusia

Ante estos hechos, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha pedido no comprar a Rusia el "grano robado" a su país y ha advertido de que, de hacerlo, se incurrirá en "complicidad" con los crímenes rusos. "Rusia roba a Ucrania su grano, lo carga en barcos, atraviesa el Bósforo y trata de venderlo en el extranjero", afirmó Kuleba, en un mensaje colgado en su cuenta en twitter.

Lee también

Adiós Coca-Cola, Fanta y Renault; hola Cool-Cola, Fancy y Moskovitch: Rusia se rusifica

Fran Ruiz
Los sustitutos de Coca-Cola, Fanta y Sprite en Rusia: Cool-Cola, Fancy y Street

El ministro de Exteriores ha solicitado a la comunidad internacional a "permanecer vigilantes" y rechazar "este tipo de ofertas", ya que no hacerlo implica convertirse en "cómplice de los crímenes rusos".

Chantaje ruso

El Kremlin reaccionó este miércoles a las duras críticas internacionales y anunció su disposición a “negociar” un corredor humanitario en el mar Negro para los barcos con cereales bloqueados en los puertos de Ucrania.

"Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a la exportaciones y las transacciones financieras (de Occidente a Rusia)", dijo a un grupo de periodistas el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko.

Lee también

“Putin quería menos OTAN en sus fronteras y ahora tiene más OTAN en sus fronteras”

EFE EN DAVOS Y REDACCIÓN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participa este martes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.