Mundo

Tarek William Saab presente en la 17ª Filven Táchira 2022

Para la ceremonia de instalación se dieron cita el gobernador de la entidad

Foto: Especial

Foto: Especial

El 21 de julio se vivió la experiencia que traía la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), la cual contó con la presencia del poeta, escritor venezolano y también fiscal general de República de Venezuela, Tarek William Saab.

Destacando que la Filven se celebró en la ciudad de San Cristóbal, específicamente en Ateneo, siendo el centro cultural icónico reinaugurado para el disfrute de las artes en la religión.

Para la ceremonia de instalación se dieron cita el gobernador de la entidad, Freddy Bernal; el Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab; el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñañez, y el escritor regional homenajeado, Ernesto Román Orozco, así como representantes del Gabinete Estadal de Cultura y del Centro Nacional del Libro (Cenal).

A propósito de la instalación del máximo evento del libro y la lectura, bajo el lema «Leer independiza», el gobernador Freddy Bernal dijo: “Vuelve la cultura al Táchira. Hoy es un día de felicidad para los tachirenses porque tenemos tres días de poemas, libros y arte, en los que nuestro pueblo se encontrará con la Patria de los sueños posibles”.

Igualmente, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, autor del libro «En un paisaje boreal», a presentarse este viernes, resaltó la importancia de la literatura en sus diferentes géneros, entre ellos la poesía, y la calificó como una vía para la libertad, porque la escritura nos muestra un mundo de imaginación.

Tarek William Saab presente en la 17ª Filven Táchira 2022 Video

«En un paisaje boreal», del poeta Tarek William Saab.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, y el escritor regional homenajeado, Ernesto Román Orozco, participaron en la Filven.

Para el ministro Villegas, la poesía llega a los espacios donde otras disciplinas humanas no pueden llegar. “La poesía es expresión de la razón sensible donde se manifiestan los sueños y alegrías de todo cuanto nos rodea”, manifestó.

Por su parte, en su intervención, Tarek William Saab reflexionó sobre la Filven en la región andina y la cataloga como vanguardia poética y literaria, donde el pueblo asiste en democracia al conocimiento y a las letras.

“Venezuela es vanguardia en el desarrollo cultural y literario”, comentó.

Sobre su antología, el Fiscal Saab afirma que la poesía cuenta con una mística para realizar, lo cual debe estar compuesta de un ritmo interior. “El poeta debe estar inmerso en sentimientos y valores humanos sin olvidar sus orígenes”, señaló.

Tras la presentación, el público disfrutó de un repertorio musical a cargo del compositor y cantante de la ciudad de San Cristóbal Rafael Antonio Martín. Igualmente, los diputados al consejo legislativo de la entidad confirieron la Orden Gran Cruz del Táchira en su única clase al Fiscal General Tarek William Saab, así como al ministro Ernesto Villegas, por sus importantes aportes a la masificación de la cultura en el país.