Con 30 pesos al día se logra una diferencia en niños vulnerables: Fundación Quiera
La Fundación de la Asociación de Bancos de México ha invertido 586 millones de pesos a través de mil 286 proyectos cofinanciados en favor de la niñez
Proteger Infancias y Juventudes
Con 30 pesos al día estás ayudando a un niño en situación de calle a lograr una diferencia, dijo Carmela Pérez Carbó, directora general de Fundación Quiera, el brazo social de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En ocasión del 30 aniversario de la organización, señaló que aunque los bancos compiten en lo comercial, en lo social están sumando esfuerzos, e invitó a sumarse a todos los actores que forman parte del ecosistema que tiene que ver con la niñez.
El presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar, reveló que desde septiembre de 1993 más de 400 mil niños y jóvenes han sido apoyados con una inversión de 586 millones de pesos a través de mil 286 proyectos cofinanciados y 53 instituciones.
Durante un encuentro con medios en las instalaciones de la ABM, explicó que “son 401 mil 450 mil casos de éxito, lograr sacar a un niño de la calle es un gran éxito, llevarlo a una vida de crecimiento y de sueños”.
Luego aclaró que los 30 pesos al día para hacer una diferencia en la vida de un niño o joven, “es el piso mínimo necesario” y es un esfuerzo enorme de la Fundación, la ABM, y las personas alrededor lograr esto.
Carranza Bolívar dijo estar convencido que la inversión social es clave para la transformación positiva de las comunidades, “y una manera estratégica e inteligente para reducir las brechas sociales y económicas de la población más vulnerable, los menores de edad”.
Expresó que la innovación es una de las herramientas disponiles más efectivas para hacer frente a las desigualdades y generar cambios sociales.
Dijo que las instituciones a través de las cuales trabaja la Fundación Quiera se profesionalizan para dar una mejor atención a los niños y jóvenes y que su futuro esté “lleno de posibilidades gracias al desarrollo inegral durante su formación”.
Detalló que en 30 años la ABM, y los bancos asociados, han mostrado el compromiso con la Fundación a través de acciones como el Voluntariado Bancario que en siete ediciones se posicionó como una actividad gremial con 13 mil horas donadas por más de 3 mil participantes de los bancos y aliados.
Cada año, además de cofinanciar los proyectos de las Instituciones Fortalecidas por Quiera (IFQs), la Fundación impulsa cuatro iniciativas: “Congreso Quiera”, “Voluntariado Bancario”, “Campaña de Cajeros” y “Concurso de Dibujo y Pintura”.
Presupuesto Insuficiente
A pregunta expresa de Crónica sobre la insuficiencia presupuestal programa para la niñez dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación que es diseñado en la Cámara de Diputados, Carmela Pérez mostró disposición para asesorar a los legisladores.
“Nosotros trabajamos en compartir todo el conocimiento y herramientas que vamos teniendo, están a disposición de las organizaciones con las que trabajamos y de otras” (el gobierno entre ellas).
Mucha gente dice que los niños son el futuro, “para nosotros en Fundación Quiera los niños son el presente; si no tabajamos hoy por, con y para ellos, no hay futuro”, manifestó.
Por su parte, la presidenta de Fundación Quiera, Marcia Villalba de Carranza, señaló que a través de una cultura de mejora continua, cada año se innova en los procesos de evaluación de las organizaciones que financian, de modo que se pueda invertir en áreas estratégicas para su desarrollo institucional.
Dijo que la Fundación Quiera da recursos y también capacitación y formación de las personas que trabajan cotidianamente en las instituciones para brindar a los niños y jóvenes una mejor calidad de vida.
“Los niños y jóvenes no deberían ser una población vulnerable sino una semilla del futuro y la esperanza del presente para reducir las brechas sociales, continuaremos trabajando para que los niños no vivan y trabajen en la calle, sino en sus sueños”, culminó.