Nacional

Solo 4 de cada 10 trabajadores perciben un salario que les permita salud financiera

Online Career Center encuestó a trabajadores en México, solo el 6 por ciento gana un sueldo justo que pague su tiempo, capacidades y talentos

Malpagados en México

En México solo el 6 por ciento percibe un sueldo que permita salud financiera.

En México solo el 6 por ciento percibe un sueldo que permita salud financiera.

Archivo

Sólo 4 de cada 10 empleados en las empresas en México gozan de un salario que apoye su salud financiera para cumplir con sus obligaciones financieras mensuales fijas y los aleje del estrés y la ansiedad, revela un informe de empleadores.

Los trabajadores que logran cubrir y exceder sus responsabilidades financieras con el sueldo que les pagan en su empleo representan el 6 por ciento del universo de colaboradores, ni siquiera uno de cada 10, señala Online Career Center (OCC).

En general, en México los empleos son mal pagados y muy exigidos profesionalmente, y los trabajadores no comprenden que en la relación laboral ellos aportan lo más valioso, que es el tiempo, un recurso no renovable ni recuperanle.

Una encuesta realizada por OCC la bolsa de trabajo líder en México muestra que 6 de cada 10 trabajadores en México tiene empleo pero mal pagado, sin remunerar el valor real de sus capacidades y experiencia.

Esos bajos salarios impiden a la mayoría de los empleados gestionar un buen manejo de su presupuesto para administrar parte de su ingreso a la inversión para hacer crecer su dinero.

El documento de OCC muestra que al 40 por ciento de los 4 mil 232 trabajadores encuestados en México su salario les permite pagar sus deudas, y si sabe administrar su presupuesto, puede destinar una parte para invertir o ahorrar.

Lee también

Prioridad educativa nacional es Educación Superior y competencias: Jaime Parada

Gerardo González ACOSTA
Además de generar empleo y atraer inversión, debe lograrse que esto abra empleos bien pagados.

Crónica entrevistó recientemente a Jaime Parada Ávila, ex director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien alertó que los egresados del sistema educativo superior y de postgrado en México “lastimosamente no encuentran trabajo bien pagado y terminan conduciendo un Uber”.

El reconocido y reputado especialista advirtió que cuando un país pierde a su capital humano, a sus jóvenes, pierde lo más valioso; es necesario ofrecerle una educación que encuentre opciones de ejecución y desarrollo opciones reales y bien pagadas.

Sueldos bajos enferman

La organización recuerda a los empleadores del país que una buena estabilidad económica y solidez financiera en los empleados puede reducir el estrés y la ansiedad por el futuro.

Un salario bajo fomenta el desarrollo de enfermedades como estrés y ansiedad.

Un salario bajo fomenta el desarrollo de enfermedades como estrés y ansiedad.

Archivo

Los trabajadores pueden enfrentar decisiones importantes para su carrera profesional o lograr metas que requieren inversión de tiempo y recursos como la educación, formación especializada o el emprendimiento, señaló OCC.

Cerca de 3 de cada 10 trabajadores encuestados respondieron que sus finanzas personales influyen en su decisión de buscar nuevas oportunidades laborales; “sin un respaldo económico justo es más probable que decida cambiar de empleo”.

El 28 por ciento de entrevistados respondió que pocas veces ha tenido la oportunidad de mantener una estabilidad financiera durante el tiempo que lleva en su empleo actual, su economía es ajustada y tiene poco presupuesto para cumplir con algunas de sus necesidades personales.

Al 26 por ciento su salario actual no le permite disfrutar de un equilibrio financiero y continuamente enfrenta problemas económicos que provocan afectaciones en su salud por estrés, ansiedad y depresión; además le provoca problemas familiares.

Lee también

Se puede ganar más dinero con un emprendimiento, que con una carrera

Gerardo González ACOSTA
Se puede logar más desde un emprendimiento, que desde un empleo tradicional, dice Ana Cecilia.

Un 26 por ciento declaró que toma en cuenta su condición financiera al aceptar un nuevo empleo o negociar su salario, pues según sus necesidades personales, el sueldo puede influir en su satisfacción laboral y personal.