Nacional

6 pueblos mágicos de Querétaro para conocer y recorrer

Aunque no lo creas, no cualquier destino de México tiene lo necesario para ser considerado un Pueblo Mágico.

turismo

6 pueblos mágicos de Querétaro para conocer y recorrer

6 pueblos mágicos de Querétaro para conocer y recorrer

¿Te fascinan los pueblos mágicos? Sin duda estos destinos tienen mucho que decir sobre el encanto y la diversidad mexicana, cada uno con su magia y folclor que lo hace especial. Los pueblos mágicos de México pueden variar dependiendo de a qué estado de la República te vayas. Por ejemplo, Todos Santos contiene la belleza y frescura que solo se puede adquirir cerca del Golfo de California. Pero no tienes que subir hasta el norte del país para vivir la fantasía de los pueblos mágicos, pues los del estado de Querétaro vienen con su propio hechizo.

El estado de Querétaro tiene seis Pueblos Mágicos. Cada uno de ellos con actividades que brindan una experiencia única que sin duda te hará querer regresar lo más pronto posible. ¿Te gustaría conocer todos los detalles antes de tu próxima visita? Sigue leyendo para empaparte de todo lo maravilloso que cada rincón de los Pueblos Mágicos de Querétaro tiene esperándote.

¿Por qué se llaman Pueblos Mágicos de Querétaro?

Aunque no lo creas, no cualquier destino de México tiene lo necesario para ser considerado un Pueblo Mágico. ¿Sabes cuáles son los requisitos principales para denominar a un destino turístico como “Pueblo Mágico”? Seguramente has podido recorrer muchos de estos pueblos tan encantadores, ahora podrás descubrir los ingredientes secretos de su magia.

Actualmente, México cuenta con 132 Pueblos Mágicos, seis de ellos en el dinámico estado de Querétaro. Entre los Pueblos Mágicos más famosos del país se encuentran Valle de Bravo en el Estado de México, Tulum en Quintana Roo, Tequila en Jalisco y Coatepec en Veracruz.

La idea de denominar a un sitio como “Pueblo Mágico” surgió de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR) en el 2001, durante el gobierno del entonces presidente Vicente Fox. ¿El objetivo? Atraer la atención turística de visitantes a ciertos destinos que son únicos y especiales.

Para ser Pueblo Mágico, cada uno de estos pueblos debe conservar cierto valor y herencia cultural e histórica. Además, también se evalúan de acuerdo a tamaño de población, seguridad pública para los turistas, tener un atractivo simbólico o folclórico y tener productos tradicionales de la zona.

Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, fue la primera denominación que se llevó el título de “Pueblo Mágico” en el año 2001. Esto gracias a sus monumentos arquitectónicos de impacto y sus reservas naturales. Ese mismo año también se denominaron como Pueblos Mágicos destinos como Mexcaltitán, Tepoztlán y Real de Catorce.

Ahora que ya conoces algunos de los requisitos para que una localidad sea Pueblo Mágico, sigue leyendo para descubrir qué es lo que hace de los Pueblos Mágicos de Querétaro algo tan inolvidable y especial.

Los 6 pueblos mágicos de Querétaro

Tequisquiapan

Este destino mágico se encuentra a solo una hora de Querétaro, por lo que es la escapada ideal para un fin de semana si es que tienes o estás interesado en una casa nueva en Querétaro y quieres despejarte un poco. Suele ser muy visitada sobre todo durante la temporada de Semana Santa, aunque hay turistas que la disfrutan sin importar la época del año en la que se encuentren gracias a su agradable clima.

¿Qué se puede hacer en Tequisquiapan? Entre las atracciones que sin duda son las favoritas de los visitantes se encuentran:

Visita el Museo del Queso y Vino: comer delicioso es parte de viajar. Y si de conocer se trata, no te quedes sin visitar este exquisito museo donde catarás vino acompañado de los mejores quesos de la región.

Conoce la parroquia de Santa María de la Asunción: si has visitado muchos Pueblos Mágicos sabes que los monumentos religiosos son una parte importante de la experiencia. Esta iglesia es la más importante para el pueblo de Tequisquiapan, el cual está consagrado a Santa María de la Asunción.

Vuela en globo aerostático: volar es de las actividades más populares de Tequisquiapan. Aprecia el Pueblo Mágico desde los aires y goza de las vistas tan únicas y mexicanas que este destino tiene para ti.

San Joaquín

La distancia entre la ciudad de Querétaro y el Pueblo Mágico de San Joaquín es más o menos de una hora y media. Este pueblo es bastante popular, pues de acuerdo con el diario Noticias de Querétaro, el destino recibe alrededor de mil turistas por semana, aunque sea en temporada baja. Eso sí, durante las fiestas tradicionales del pueblo pueden llegar hasta 15,000 turistas para vivir la experiencia de las festividades.

¿Qué hay por descubrir en San Joaquín? Si estás planeando una escapada a este icónico Pueblo Mágico de Querétaro, conoce el gran repertorio de actividades que te esperan:

Visita el Museo Comunitario Mineral: este museo te espera en el interior de la Biblioteca Municipal con cientos de piezas prehispánicas en exhibición.

Disfruta de la gastronomía local: son muchas las delicias que puedes deleitar en San Joaquín. Desde la barbacoa de borrego hasta el chicharrón de res y los tamales. ¿No se te hace agua la boca?

Entra a la Gruta de los Herrera: se trata de cuevas donde se han formado estalactitas y estalagmitas por los fenómenos naturales. Con todo y la iluminación es sin duda un espectáculo de la naturaleza.

Jalpan de Serra

Este Pueblo Mágico se encuentra un poco más retirado de Querétaro, pues está alrededor de dos horas y media de camino. Tiene más o menos 26,500 habitantes y bastantes atracciones naturales que te harán disfrutar de encontrarte al aire libre.

¿Qué se puede hacer en Jalpan de Serra? Descubre sus actividades más divertidas:

Conoce el Templo de Santiago Apóstol: con una hermosa arquitectura estilo barroco. Es un monumento histórico construido entre los años 1751 y 1758 bajo la supervisión de fray Junípero de Serra.

Visita la presa de Jalpan: ya que este Pueblo Mágico está rodeado de bellezas naturales, puedes hacer algo distinto e ir a apreciar lo que la naturaleza tiene por enseñarte, como esta presa alimentada por el río Escanela.

Déjate encantar por la Casa de las Artesanías: la compra de artesanías es parte de la experiencia que traen los Pueblos Mágicos de Querétaro. En esta casa puedes adquirirlas de recuerdo, además de miel de abeja artesanal y marroquinería.

Cadereyta de Montes

A tan solo una hora de la ciudad de Querétaro se levanta un Pueblo Mágico menos conocido que los demás pero no por eso menos hechizante.

¿Qué se hace al visitar Cadereyta? No llegues a este Pueblo Mágico sin tener un listado de las actividades favoritas de los turistas:

Da una vuelta por el Jardín Botánico Regional de Cadereyta: conoce las especies naturales que tienen en protección y aprende un poco sobre su cuidado. Recuerda que la naturaleza también forma parte del encanto de los Pueblos Mágicos de Querétaro.

Visita Freixenet: este tiene que ser uno de los viñedos más populares de México. Los amantes del enoturismo tendrán que hacer una parada en este punto, sí o sí.

Aprecia la arquitectura de la plaza principal: la arquitectura suele contar historias y en este pueblo no es la excepción. Si quieres imaginarte un poco más sobre los secretos que se esconden detrás de este Pueblo Mágico, inicia un recorrido por la iglesia de San Pedro y San Pablo para empaparte de la historia visual de Cadereyta.

San Sebastián Bernal

Este pueblo es bastante cercano a la ciudad, pues solo se encuentra a 45 minutos en auto. El nombre de Bernal proviene del árabe, que quiere decir peña o peñón gracias a el montecito que se puede apreciar a poca distancia del pueblo, que además es el tercer monolito más grande del mundo: la Peña de Bernal.

¿Estás pensando en visitarlo en tu próxima escapada cerca de Querétaro?

¿Ya sabes qué quieres hacer?

Visita la Casa Museo del Dulce: ideal para los que tienen un paladar más sensible por lo dulce que por lo salado. Este pueblo destaca por sus dulces y los de este museo están elaborados con leche de cabra. ¿Te gusta la cajeta? Pues si la respuesta es sí, aquí no te vas a poder resistir.

Compra en el Centro Artesanal La Aurora: ya que cada Pueblo Mágico tiene su propia artesanía tradicional, en el caso de Peña de Bernal es con la lana. En este centro podrás comprar tapetes, alfombras, suéteres y más artesanías elaborados con lana local.

Come en el restaurante El Mezquite: para platillos tradicionales no deja de ser el favorito tanto para turistas como para locales. Te encantará el mole de la casa, pero también puedes deleitarte con el tradicional chile en nogada.

Amealco

No fue hace tanto que Amealco fue declarado como Pueblo Mágico: tan solo en el 2019. ¿La razón? Sus famosas artesanías, la belleza de sus paisajes, la plaza local y su deliciosa gastronomía, entre muchas otras cosas. A tan solo una hora de Querétaro, Amealco te espera con todas las respuestas para que no quepa duda de que sí es, en efecto, un Pueblo Mágico tradicional de Querétaro.

¿Qué hacer? ¡Descúbrelo!

Compra una muñeca tradicional de Amealco: ¿la artesanía local de este Pueblo Mágico? Sus preciosas muñecas de trapo. Ideal para comprar una de recuerdo o si piensas llevarle un regalo a alguien especial.

Visita las ruinas de Amealco: las ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso de Tultepec te esperan para contarte un poco sobre la historia de la zona. Fueron construidas en el siglo XVIII y son un excelente escenario para los que aman la fotografía.

Date una vuelta por la parroquia de Santa María: preciosa por dentro y por fuera, sin duda es el monumento religioso más importante de Amealco. Si estás por ahí en domingo, aprovecha y pon atención, pues podrás escuchar sus singulares campanadas.

¿Cómo aprovechar mejor los Pueblos Mágicos de Querétaro?

Año con año, estos destinos turísticos atraen un gran número de visitantes de México y del mundo. Si te gustaría hacer crecer tu patrimonio por medio de la cultura y el turismo mexicano, invierte en Querétaro. Las bienes raíces pueden ser una excelente inversión si eliges una zona transcurrida, con negocios y turismo alrededor, además de encantadores Pueblos Mágicos que atraen a los inquilinos.

Si te gustaría comprar una casa o un departamento en venta en Querétaro pero no sabes cómo empezar, sácale todo el jugo a latecnología. Hoy en día existen plataformas que te ayudan a encontrar buenas propiedades en zonas de tu interés, por ejemplo, La Haus, plataforma colombo-mexicana en la que también puedes encontrar buenas propiedades en Querétaro.