Nacional

Acusan en Tribunal Electoral que desde el INE sistematizan desechamiento de quejas contra candidatas presidenciales

Los magistrados de la Sala Superior, Reyes Rodríguez y Janine Otálora, señalaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral Unidad Técnica está haciendo nugatoria la aplicación de la Constitución

Elecciones 2024

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, sesión pública del 6 de marzo.

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, sesión pública del 6 de marzo.

FOTO: Cortesía

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusaron que desde la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, a cargo de Hugo Patlán Matehuala, han adoptado de manera sistemática desechar todas las quejas que se presentan, principalmente, contra las candidatas presidenciables, aun cuando hay elementos que se requieren estudiar de fondo.

Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora hicieron énfasis en su inconformidad en que el encargado del despacho esté realizando “análisis de fondo” de los asuntos que compete resolver a la sala especializada y superior del Tribunal Electoral.

Este miércoles los magistrados del pleno debían analizar quejas presentadas contra Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza por México, por la entrevista que le realizó Ciro Gómez Leyva y contra Claudia Sheinbaum, presidenciable de Morena, por incurrir en actos anticipados de campaña, además de que también se desechó un recurso contra la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, por la presunta contratación de tiempos en radio y uso indebido de recursos públicos, con motivo de una entrevista en un programa de radio.

En tanto, Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes votaron en contra de sancionar a Claudia Sheinbaum Pardo, pues advirtieron, como lo envió el INE, que no incurrió en una estratégica sistemática reiterada de actos anticipados de precampaña con propuestas fuera de los tiempos legales.

El PAN había presentado la denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que no sería sancionada. Sin embargo, Otálora buscaba que esa unidad investigara de fondo y emitiera otra posición, pero no lo logró.

También se dio cuenta con el recurso de revisión 163 a fin de impugnar el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que desechó la queja presentada contra Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por la presunta actualización de actos anticipados de campaña, derivado de las expresiones que emitió durante un evento realizado en la Arena Ciudad de México, así como su difusión en internet y redes sociales.

Janine Otálora explicó que en la consulta se propone confirmar el acuerdo impugnado, al resultar infundados los planteamientos del recurrente, porque contrario a lo que refiere, el desechamiento no se basó en consideraciones de fondo, toda vez que la determinación impugnada se emitió bajo un estudio meramente preliminar sobre los actos denunciados, el material probatorio y las diligencias de investigación, de lo que no se advertía la comisión de una probable infracción.

“En estos recursos los partidos recurrentes denuncian actos anticipados de campaña por parte de Claudia Sheinbaum a partir de la promoción de logros de su gobierno como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esto a través de diversas publicaciones. La UTC desechó ambas denuncias y los proyectos que se nos presentan proponen confirmar ambos desecamientos”, expuso la magistrada para acompañar los señalamientos de su compañero Reyes Rodríguez.