Nacional

Amaga Morena con juicio político a ministros de la Corte

El senador recordó a los ministros que el Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte

revancha

Ricardo Monreal  en la sesión de la Comisión Permanente,

Ricardo Monreal en la sesión de la Comisión Permanente,

Cuartoscuro

Morena y sus aliados se enfrascaron en un tenso debate con la oposición por la resolución de la Corte, que invalidó la primera parte del plan ‘B’ en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador donde acusaron que el máximo tribunal “está jugando con fuego” e incluso amagaron a los ministros con llevarlos a juicio político si insisten .—según ellos—en invadir facultades del Poder Legislativo.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, les recordó a los ministros que el Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, y lo que sucede es que no las han ejercido.

“Este Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político, en caso, de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, amagó

Lee también

Acusa Morena a ministros de "protagonistas militantes"; Plan C en marcha a partir de 5 de junio

Alejandro Páez
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

A lo largo de la sesión de la Permanente, Morena subió el tono de las descalificaciones contra los ministros y fue el presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, quien inició con las descalificaciones a la decisión asumida por nueve ministros del máximo tribunal de justicia.

“El siguiente apartado del orden del día, es la agenda política, el tema aprobado en la junta de la Mesa Directiva, con la denominación ‘El golpismo de la Suprema Corte de la Nación y reforma del Poder Judicial”.

Monreal recomendó a la oposición que, de manera jactanciosa y jubilosa, defiende a la Corte y su fallo, que tenga mesura y asuma una actitud más prudente.

“La Suprema Corte de Justicia está jugando con fuego, al convertirse cada día más en una facción política enfrentada al Ejecutivo y a la mayoría legislativa en víspera de elecciones presidenciales, le pregunto a la Suprema Corte ¿Qué pretende, crear una crisis constitucional? ¿A quién beneficia? Pero sobre todo ¿A quién perjudica con ello? ..” amagó la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera

Lee también

GOLPISMO, FALSO DISCURSO

Manuel Añorve, coordinador del PRI en la Cámara de Senadores señaló que no se puede hablar de golpismo judicial, cuando los procesos legislativos no se hayan cumplido a cabalidad y por ello, se debe atenderse que los poderes tienen diversas reglamentaciones que se deben de cumplir y que la mayoría legislativa no ha querido atender.

“No caigamos en el falso discurso del golpismo o intromisión entre poderes es tiempo de reflexionar y asumir que en este Congreso de la Unión se han estado haciendo las cosas mal por la mayoría y sus aliados”, reviró

En su oportunidad, el senador del grupo plural, Germán Martínez, , confió en que el gobierno no llegue a un plan ‘F’, o sea, un fraude electoral.

Le recordó a los morenistas que el poder en México está dividido y eso permite que no existan autócratas.

Pidió a Morena revisar la historia del constitucionalismo mexicano y analizar si el Poder Judicial tiene facultades de legislar como el Poder Legislativo o puede emitir juicios.

Dijo que en el país debe haber pesos y contrapesos y no a las voluntades personales hacia una persona que se presume y se declara leal a la Constitución.

La oposición aplaudió la determinación de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“ Honor a quien honor merece -aplausos- muchas gracias a las ministras y a los ministros valientes, desde el Senado de la República les decimos a estas mujeres y a estos hombres gracias, gracias por hacer valer la constitución”, aseveró la panista, Kenia López

El senador de MC, Noé Castañón confirmó que la Corte tiene facultades “para corregir la plana a los absurdos que se dan violación deliberativa en las Cámaras”.

“Hoy ha quedado claro que México tiene esta división de poderes y hoy ha quedado claro que debemos seguir defendiendo a la Suprema Corte de Justicia, es una institución que trasciende más allá de las legislaturas y trasciende más allá de nuestros intereses, porque es el último dique, es la última luz al final del túnel”, indicó en su oportunidad, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, Senado

PRIVILEGIOS DE LA CORTE

Al final, Monreal enumeró 15 de 40 prerrogativas de las que gozan los jueces constitucionales entre ellos sueldos, 300 mil pesos por mes; aguinaldo casi 600 mil pesos; prima vacacional, casi 100 mil pesos; un fondo para comer en restaurantes de lujo, casi 80 mil pesos por mes.

Asimismo un comedor especial de la Suprema Corte donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas.

Escúchenlo bien, un presupuesto de 5 millones 500 mil pesos mensuales para contratar personal por mes, dos vehículos blindados, tipo Suburban, con valor acumulado de 6 millones que se renuevan cada dos años; pago por riesgo de más de 640 mil pesos; pago por gasolina por más de 22 mil pesos por mes.

El zacatecano acusó a la oposición de entregarse, completamente por proteger a una casta de privilegiados.