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AMIIF, esfuerzo conjunto por el bienestar social de los más necesitados

Empresas de investigación farmaceútica, cada vez más comprometidas con la igualdad, atención social y cuidado del medio ambiente. Presenta resultados de sus acciones en 2023

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Verónica Mendoza, directora de Responsabilidad Social de AMIIF, destacó las acciones en materia social y ambiental de la industria durante 2023

Verónica Mendoza, directora de Responsabilidad Social de AMIIF, destacó las acciones en materia social y ambiental de la industria durante 2023

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) es consciente de que la pobreza es uno de los principales problemas sociales que afecta a México, ya que con base en datos del CONEVAL al cierre del año pasado, el 36.3% del total de población vive en situación de pobreza, lo que equivale a 46.8 millones de personas.

Ante tal panorama, las industrias afiliadas en la AMIIF han refrendado su compromiso social con acciones enfocadas a reducir la brecha económica, a través de donativos en especie y económicos.

Al respecto, en conferencia de prensa virtual, Verónica Mendoza, directora de Responsabilidad Social de AMIIF resaltó que 59% de las empresas que conforman dicha asociación realizaron donativos en especie, con un valor de 52 millones 270 mil 487 pesos, y de manera conjunta 12 empresas realizaron donaciones en efectivo que totalizaron 33 millones 142 mil 530 pesos, a diferentes organizaciones civiles.

Entre las principales acciones realizadas con grupos en situaciones de vulnerabilidad durante el año pasado, destacó la labor del 32% de las empresas que trabajaron con comunidades indígenas, 58% de empresas con personas de la comunidad LGBT+, 35% de empresas con mujeres en situación de vulnerabilidad, 32% de empresas con primeras infancias, 42% con personas con discapacidades, 32% hicieron labor con adultos mayores y 6% se enfocaron a la labor con personas migrantes.

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En el marco de la presentación del Informe Social de la AMIIF, Verónica Mendoza informó que las principales aportaciones se centran en la salud de los pacientes, la promoción de la equidad de género, la reducción de desigualdades y la inclusión de la sustentabilidad e innovación en sus modelos empresariales.

Mencionó que con apoyo de la Clínica Esquipulas, en el estado de Chiapas se ha brindado atención a la población más vulnerable, beneficiando a 160 mil personas en los últimos cuatro años “todas ellas pertenecientes a población indígena, y durante los últimos dos años se han concentrado en la campaña de oftalmología con la operación de cataratas para lograr que 2 mil 500 personas en condición de vulnerabilidad pudieran recuperar la vista, entre ellos, un pequeño de 12 años de edad, quien al fin logró ver, por primera vez en su vida”.

Con Save The Children, a través de una alianza, en más de 5 años se ha beneficiado a 50 mil personas en situación de pobreza.

Ante lo anterior, precisó, que el 68% de las empresas de la AMIIF cuentan con acciones o programas destinados a reducir la brecha de la desigualdad de género, a través de 30 programas distintos.

“Conscientes del mundo en el que vivimos hoy, 71% de las empresas reportó que apoyan o llevan a cabo iniciativas que consideran la inclusión y la diversidad como una prioridad, así como fomento a la inclusión, empleo a personas con discapacidad y en ese sentido, contar con instalaciones accesibles.

Enfatizó que en materia de cuidado ambiental, el 53% de las empresas de AMIIF implementaron diversas acciones para el ahorro y limpieza de agua, ahorro de energía y ahorro y manejo de desechos, además, el 52% de las empresas tienen proyectos relacionados con el agua y ahorraron 499,158 toneladas de este líquido vital con programas para la recolección de agua de lluvia, plantas potabilizadoras y de tratamiento y WCs ecológicos.

Además, el 55% de las empresas cuentan con equipos y herramientas para reducir el uso de luz eléctrica, como paneles solares, iluminación LED, apagado de luces en horas improductivas y automóviles eléctricos.