Nacional

AMLO desaparece Financiera Rural vía su coalición Juntos Hacemos Historia

El pleno aprobó con 254 votos la extinción del organismo público descentralizado; Ignacio Mier, coordinador de Morena, propuso de última hora que se estableciera la garantía de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores 

Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer Financiera Rural por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer Financiera Rural por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Cortesía

Previo a concluir una maratónica sesión de 24 horas en la Cámara de Diputados, los legisladores del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplieron con aprobar su iniciativa para desaparecer a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por lo que quedó abrogada su Ley Orgánica, creada en 2002.

Con 254 votos a favor, 209 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que fue discutido por más de tres horas por la oposición de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD, tuvo sólo una modificación presentada de última hora por el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, quien propuso proteger los derechos de las personas trabajadoras jubiladas y pensionadas del Sistema Banrural, quienes continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), operado por el instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y no afectarán sus garantías ¿por la entrada en vigor de las reformas, es decir, la desaparición del organismo.

El documento deberá ser discutido y, en su caso, aprobador por el Senado.

En la discusión de los artículos reservados (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9), el dictamen obtuvo 258 votos a favor, 210 en contra y una abstención, con la modificación aceptada.

El dictamen estableece que el organismo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de su extinción y liquidación en un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto”.

Se destaca también que este proceso de extinción será acompañado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que será el liquidador único del gobierno federal, con amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas; además, suscribir u otorgar títulos de crédito, así como realizar cualquier acción que coadyuve a una eficiente liquidación.

La Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también participarán en la vigilancia de liquidación.

Los diputados aprobaron que no se destinarán recursos adicionales en este proceso de desmantelamiento de Financiera Rural.

Y se aclara: “Los derechos laborales de las personas trabajadoras, incluidas las indemnizaciones correspondientes de la Financiera serán respetados íntegramente, conforme a las disposiciones laborales aplicables por conducto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

En MC, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro dijo que se trataba de una iniciativa retrógrada que busca entregar apoyos económicos de manera directa, con padrones opacos y sin transparencia. “No les interesa a Morena el campo, solo crear programas electoreros”.

Diputados del PRI incluso pidieron detener la discusión del debate y convocar a un Parlamento Abierto para darle vida a este organismo.

María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería, señaló que pequeños y medianos productores quedarán sin la posibilidad de acceder a un crédito.

“La extinción de la Financiera tiene argumentos difíciles de comprender y no se ha explicado con qué instrumento la sustituirán”, expuso Ildefonso Guajardo.

Finalmente, el dictamen fue aprobado por Morena, PT y PVEM.