Nacional

Aprueban diputados de Comisión de Justicia reformas a leyes de Amnistía y Amparo

Sin cambios, la mayoría de Morena y sus aliados pasaron las minutas enviadas por el Senado. Este miércoles serán discutidas ante el pleno camaral

fin de legislatura

Por mayoría, Morena y sus aliados aprobaron los dictámenes de las minutas a la Ley de Amparo y a la de Amnistía.

Por mayoría, Morena y sus aliados aprobaron los dictámenes de las minutas a la Ley de Amparo y a la de Amnistía.

Foto: Cortesía

Sin ningún cambio, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de las minutas para reformar la Ley de Amparo, que tiene como fin frenar a los juzgadores en el otorgamiento de suspensiones cuando se recurra a este instrumento legal contra leyes que expida el Congreso de la Unión, iniciativa que rechazaron los legisladores de la oposición al argumentar que se despoja a la población y a diversos sectores de la sociedad a defenderse ante abusos de las autoridades.

Los artículos a reformar son el 129 y 148 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución mexicana, y que fue aprobada por 19 votos en favor. Establece que cuando se resuelvan juicios de amparo y se determine la inconstitucionalidad de una norma general, “en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”, de acuerdo con la iniciativa de Ricardo Monreal, quien la semana pasada expuso que se debe defender lo que aprueba el Poder Legislativo, “porque lo que aprueba el Congreso no debe ser modificado por jueces, ni tampoco por otros órganos como el INE o la Corte.

Los legisladores también le dieron luz verde la Ley de Amnistía” que le da la facultad exclusiva del Poder Legislativo de aplicar la amnistía al Presidente de la República de “manera directa”, en el que se agrega un noveno artículo, que también obtuvo 19 votos a favor del dictamen de la minuta.

Para Juan Ramiro Robledo Ruiz, integrante de la Comisión de Justicia y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, argumentó que la reforma a la Ley de Amparo busca que haya una real división de Poderes de la Unión. A la oposición le dijo que “hay dos visiones de país, dos formas de entender lo que debe hacer el gobierno y lo que no, y que eso tiene mucho que ver con la interpretación de la ley”.

“La ley es la ley, pero lo importante es quién la interpreta y ése es el problema en el que estamos”, expresó el morenista.

Señaló que actualmente los jueces tienen una atribución excepcional que contradice a la Constitución, por ello la propuesta es que los juzgadores no tomen una atribución que es única de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También de Morena, Hamlet García Almaguer consideró que la medida es un punto muy relevante para una próxima reforma judicial y que en la recta final de la legislatura se puede avanzar en algunos aspectos.

“El pueblo no es ignorante, el pueblo sabe que hay un Poder Judicial militante, opositor”, señaló el jalisciense.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos acusó a los legisladores de oposición de haber “abusado” de este recurso legal y ha utilizado y pervertido el mecanismo de amparo.

Dijo que ha sido obstáculo de las reformas de minería, la de la industria eléctrica y la consulta de los pueblos y comunidades indígenas.

“Ha sido un juego perverso y a modo de la Corte para seguir favoreciendo ciertos intereses”.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron reformas al Código Federal de Procedimientos Civiles y a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La Comisión de Justicia remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados las minutas para que este mismo miércoles se lleve a debate del pleno camaral.