Nacional

Arrancan campañas en un país donde el machismo era costumbre: Humphrey

La consejera electoral destacó la relevancia de esta última etapa del proceso electoral en la que están llamados a votar 99 millones de mexicanos 

Elecciones 2024

Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral del INE/

Carla Humphrey Jordan, consejera electoral del INE, destacó que el 2 de junio una de dos mujeres puede llegar a la Presidencia./

Archivo l

En medio de un país en el que a diario se registran homicidios y el reclamo de partidos políticos de oposición y de la misma ciudadanía que exige atender la inseguridad, a las 00:00 horas de este 1 de marzo arranca oficialmente la campaña electoral que culminará el próximo 2 de junio, cuando 99 millones 8 mil 38 de mexicanos residentes en territorio nacional y en el extranjero están llamados a renovar la Presidencia de México en el que por primera vez en la historia una de dos candidatas, ambas con 33 por ciento de posibilidades de ganar, se convertirá en jefa del Ejecutivo.

Tanto autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) como las ocho fuerzas políticas registradas a nivel federal se pronunciaron por el deseo de que la etapa de campaña -que concluye en 100 días- se realicen en paz y con el alto compromiso de respetar la ley electoral.

La consejera electoral, Carla Humphrey, destacó que en estas elecciones podrán participar cinco millones de electores más que en 2021 y 10 millones más que en la elección presidencial de 2018.

Sin embargo, resaltó que estos son comicios históricos no sólo por la cantidad de electores que están llamados a ejercer su derecho al voto, sino que por primera vez en México dos de las tres personas candidatas a la Presidencia son mujeres.

"Estas elecciones presidenciales pasarán a la historia también porque por primera vez la mayoría de las candidaturas al más alto cargo del país son mujeres. Dos de las tres posibles personas que ocuparán el cargo de la Presidencia son mujeres, cada una de ellas con 33 por ciento de posibilidades de llegar. Sin duda, es un logro sin precedentes de las mujeres. De la lucha de miles de mujeres que hicieron posible escuchar nuestras voces. En un país en el que típicamente se había señalado al machismo como costumbre", destacó la consejera electoral.