Nacional

Asesinan a activista feminista de 18 años frente al Palacio Municipal de Guaymas

La activista, Marisol Cuadras, murió en medio de un enfrentamiento armado, presuntamente de gavillas del narco, luego de que jovencitas tomaron simbólicamente el Palacio Municipal como parte de las acciones contra la violencia feminicida

25N

Con la alcaldesa, durante la toma simbólica que realizaron las jóvenes feministas

Con la alcaldesa, durante la toma simbólica que realizaron las jóvenes feministas

La activista de 18 años murió durante una toma pacífica del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora. 

De acuerdo con el  diario sonorense El Imparcial la joven salió a marchar como parte de la movilizaciones que se realizaron en el estado del norte en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

Marisol Cuadras en la marcha de Guaymas

Marisol Cuadras en la marcha de Guaymas

Horas antes de ser asesinada en un tiroteo la activista convocó a través de sus redes sociales a otras mujeres para llevar a cabo una toma simbólica del palacio del ayuntamiento a fin de manifestar su molestia e indignación por la violencia de género que se vive en el estado. 

Las integrantes de CLADEM exigen una investigación exhaustiva y castigo a los responsables, además de mandar su cariño y abrazo a la familia de Marisol y a sus compañeras feministas sonorenses.

En el ámbito local, la Red Feminista Sonorense, manifestó que se sienten muy consternadas, pues consideran que lo sucedido es un agresión directa a las mujeres organizadas que se movilizaron en este día 25 de noviembre.

Mujeres pertenecientes a distintos colectivos expusieron su enfado ante la situación, exigiendo justicia ante los lamentables hechos acontecidos en territorio sonorense.

Armas de fuego en el Palacio Municipal de Guaymas

Al describir el incidente, reportes refieren que se escucharon ráfagas de armas de grueso calibre y posteriormente la detonación de una granada de fragmentación.

Reportaron que mujeres feministas de Guaymas que participaron en la marcha de conmemoración del 25N quedaron atrapadas en el baño del recinto contra el cual se dirigió el ataque armado.

Incluyendo a Marisol, en el ataque murieron tres personas, dos hombres y una mujer, por lo que activaron el Código Rojo y hubo despliegue de personal de la FGJE Sonora y corporaciones de los 3 órdenes de Gobierno.