Nacional

Atribuye Xóchitl a Refinería de Tula mala calidad de aire en CDMX y Valle deMéxico

Explicó que casi el 40 por ciento del dióxido de azufre que contamina el aire de la Ciudad de México y de todos los municipios mexiquenses que la secundan, proviene de la refinería de Tula.

contaminación

Xóchitl

Xóchitl descarta cerrar la  Refinería de Tula. "Hay que modernizarla", dice

Especial

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez atribuyó a los proyectos inconclusos en la refinería y la termoeléctrica de Tula Hidalgo, la mala calidad del aire y las recurrentes contingencias ambientales en el Valle de México y acusó que los altos niveles de contaminación que genera por quema de combustóleo tiene un impacto de muertes tempranas en miles de habitantes.

Sin embargo, aseguró que de llagar a la presidencia de la República no cerrará esta Refinería y más bien apostará a su modernización incluida la terminación del kilómetro de ducto de gas hacia la termoeléctrica para que se deje de quemar el combustóleo de Pemex en la producción de electricidad, proyecto que se negó a concluir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que casi el 40 por ciento del dióxido de azufre que contamina el aire de la Ciudad de México y de todos los municipios mexiquenses que la secundan, proviene de la refinería de Tula

En ese sentido criticó que la refinería de Tula, que depende de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la termoeléctrica, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sean las dos fuentes fijas de contaminación más importante del Valle de México.

Gálvez reprochó que por la falta de inversión en los procesos ambientales, la refinería produce altas cantidades de combustóleo, que a su vez se utilizan para generar electricidad en la termoeléctrica.

Asimismo criticó la silenciosa complicidad del gobierno de la Ciudad de México, de Pemex y de la CFE, que han dejado de adquirir tecnología para reducir las emisiones y los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de los habitantes de la capital del país.

REVIRA MORENA

La dirigencia nacional de Morena descalificó estos señalamientos e insistió en responsabilizar a los autos de esta contingencia y de paso presumió que fue gracias a Claudia Sheinbaum a su paso por la secretaria del Medio Ambiente en la CDMX que se logró reducir los niveles de contaminación en la capital del país.

“Antes eran muy recurrentes las contingencias, hoy es rara la vez de una contingencia, gracias a las aportaciones de Claudia Sheinbaum en la secretaria del Medio Ambiente”, presumió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado

El dirigente morenista presumió que Sheinbaum participó en el panel de científicos sobre cambio climático por lo cual es una especialista en la materia.

Por ello desmintió que la mala calidad del aire que se respira en la Ciudad de México se deba a la quema de combustóleo que realiza la Refinería de Tula, Hidalgo.