Nacional

Autoridades rechazan: despidos en diciembre y recontrataciones en enero

Secretaría del Trabajo e IMSS, llaman a patrones a evitar estas prácticas que van en detrimento de las y los trabajdores. Se violenta sus derechos y antigüedad de los empleados

IMSS, Infonavit y Secretaría del Trabajo identifican a empresas que acostumbran despedir en diciembre y recontratar en enero a sus mismos empleados

IMSS, Infonavit y Secretaría del Trabajo identifican a empresas que acostumbran despedir en diciembre y recontratar en enero a sus mismos empleados

Por cuarto año consecutivo, el gobierno federal a través de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) identificaron empresas que históricamente durante el mes de diciembre suelen dar de baja a trabajadores que tienen registrados ante ambos institutos, para después recontratarlas en enero del siguiente año.

En este sentido, ambos institutos resaltaron que dichas bajas injustificadas, impactan directa y negativamente en la continuidad de los derechos de las y los trabajadores, así como en su seguridad social y de vivienda.

Ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el INFONAVIT enviaron cartas a patrones que presuntamente incurren en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

Al respecto, se precisó que entre noviembre y diciembre de 2022 se perdieron 346 mil fuentes de empleo, de los cuales 69% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes.

Lee también

IMSS, consolidar el nuevo sistema de salud que merece el pueblo de México

Cecilia Higuera Albarrán
el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la 114 Asamblea General Ordinaria del instituto, en la que rindió su informe de labores 2022-2023

Es importante precisar que si bien es cierto que existen contrataciones temporales legítimas, muchas veces ocurre que de las personas trabajadoras quienes son dadas de baja en diciembre de sus empleos, vuelven a ser recontratadas en enero del siguiente año, y están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular.

Lo anterior se confirmó, debido a que en enero de este año se encontró que volvieron a ser recontratadas por la misma empresa 126,727 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2022.

La Secretaría del Trabajo y el Seguro Social recordaron que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales.

Lee también

Aundo a lo anterior, se debe tomar en cuenta que es de suma importancia que tanto las y los trabajadores, así como sus familias estén siempre protegidas con todas las prestaciones a las que tienen derecho.

A fin de atender dudas que los trabajadores afiliados al Seguro Social pudieran tener al respecto, el instituto, pone a disposición el teléfono: 800 623 2323, opción 5, luego opción 1, en tanto que el Infonavit, atiende a través de Infonatel Patrones en el 55 9171 5050 para la Ciudad de México y la zona metropolitana, así como 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte del país.

Además se puede en materia de derechos laborales, se puede recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en el número 800 717 2942 y 800 911 7877 para recibir orientación.

Asimismo, el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) resuelve dudas en el 55 3000 2100, en las extensiones 20005, 62012, 63160, 65104, 65311 y 67182, así como mediante el correo electrónico buzonciudadano.repse@stps.gob.mx