Nacional

Avalan diputados que dinero sin dueño sea utilizado para fortalecer cuerpos policiacos

Ignacio Mier Velazco dijo en tribuna que se trata de alrededor de más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública que también implican a la Guardia Nacional

Cámara de diputados

Policías estatales

Policías estatales

Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para que poco más de diez mil millones de pesos que ese encuentra en una cuenta global dentro de lo que se denomina recursos de dinero mostrencos sean usados en el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública.

La iniciativa presentada por Ignacio Mier Velazco obtuvo 366 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones, por lo que fue aprobada en lo general y en lo particular.

Mier Velazc, coordinador de Morena en San Lázaro, argumentó que con estos recursos darán certeza jurídica a la consolidación de las fuerzas de seguridad, municipales, estatales y federales.

Lee también

Explicó que el dinero se repartirá en tres partes. “Los porcentajes serían: 45 por ciento a la Federación, 30 por ciento a las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios; pero aclaro que todo será exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, todo lo que tiene que ver con equipamientos, y que sea complementario a lo que ya hicimos con las reformas en materia de Guardia Nacional”.

El diputado federal por Puebla reiteró que al modificar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que el Sistema Nacional de Seguridad pueda disponer de los recursos financieros abandonados en la banca comercial, se contaría con poco más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública que también implican a la Guardia Nacional.

Lee también

El 49% de ciudadanos de la CDMX se sienten aún inseguros; reclaman mayor patrullaje policial

Mario D. Camarillo
Entrevista  en las instalaciones del Consejo Cuidadano de la Cuidad de Mexico Salvador Guerrero Chiprés

Enfatizó que actualmente el sistema financiero aloja recursos que, en algunos casos, tienen como origen la ilegalidad y provienen de los grupos criminales, mismos que son abandonados en la denominada cuenta global y que solo un porcentaje es destinado a la beneficencia pública.

Por ello aclaró que se van a solicitar que en lugar de que estén en esa cuenta global pasen a formar parte de acciones para financiar la seguridad y en caso remoto de que algún usuario de la banca haya mantenido ahí sus ahorros de más de 10 millones de pesos sí los pueda reclamar, eso está garantizado, aseguró el morenista.

En el dictamen se estableció que la iniciativa tiene por objeto establecer que los depósitos e inversiones vencidas y no reclamadas en el transcurso de tres años cuyo importe no exceda al equivalente a quinientas cuarenta UMA, prescribirán en favor de la Seguridad Pública. Para ello propone: señalar que los derechos derivados por los depósitos e inversiones y sus intereses de los instrumentos de captación que no tengan fecha de vencimiento, o bien, que teniéndola se renueven en forma automática, así como las transferencias o las inversiones vencidas y no reclamadas, que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento depósitos o retiros, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a quinientas cuarenta UMA en la Ciudad de México, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública.

Lee también

Se parte el PRI y pasa reforma militar en el Senado

Alejandro Páez
Avalan diputados que dinero sin dueño sea utilizado para fortalecer cuerpos policiacos

También determinar que los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global con excepción de aquellos previamente destinados a la beneficencia pública, prescribirán en favor de la seguridad pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan, y por último considerar que las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública.