Nacional

Banco de México sube tasa de interés hasta un 9,25%

Es el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base para la inflación

nacional

El Banco de México da a conocer su perspectiva sobre la inflación.

El Banco de México eleva tasa de interés.

El Banco de México (Banxico) decidió aumentar de nuevo la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en 75 puntos base, con lo que pasa de un nivel de 8.50 a 9.25%.

La medida, que fue respaldada por unanimidad por la junta de gobierno del banco central, por lo que dicha medida entrará en vigor a partir de este viernes, 30 de septiembre.

Es importante mencionar que el Banco de México (Banxico) aplicó por tercera vez consecutiva un alza de 75 puntos base a la tasa de interés, la cual nunca había estado en este nivel desde que el Banco Central adoptó este instrumento como objetivo operacional en el 2008.

Lee también

A través de un comunicado, el banco central precisó que la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

Lee también

AMLO acuerda con empresarios mantener precios sin aumentos de productos básicos

EFE
El precio de los alimentos de canasta básica incrementa.

“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, -se precisó-, decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.25%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.

A principios de agosto, Banxico aumentó, por décima vez consecutiva, su tasa referencial a un máximo histórico del 8.5 por ciento, en un nuevo intento por enfriar la inflación, que ha tocado máximos de más de dos décadas.

Se resaltó que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas. Las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse. Las de mediano plazo exhibieron en el margen cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta.

Lee también

Crisis de fin de sexenio

Fernando Martínez González
AMLO habló de la masacre en una escuela de Texas

La Junta de Gobierno precisó que, vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

Asimismo, valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones con base en las circunstancias prevalecientes.