El cáncer de próstata, como es el caso de muchos tipos de cáncer a mayor detección temprana, mayores son las probabilidades de tener un pronóstico más halagüeño para estos pacientes.
Es por ello, que, ante la probabilidad de salvar un mayor número de vidas, que la revisión temprana y detección oportuna se hacen un tema de mayor consciencia del cuidado de la salud, y los hombres no son la excepción, ello, porque en la actualidad, hasta un 40% de los pacientes en la región de América Latina con este tipo de cáncer son diagnosticados en etapas avanzadas.
En este sentido, el doctor Luis Felipe Reyes, Gerente Médico de Janssen México, señaló que “a pesar de que existen métodos de detección oportuna, como el antígeno prostático, lo cierto es que la mayoría de los hombres no acuden a revisiones médicas por miedo al tacto rectal, lo cual es lamentable, porque una revisión temprana y oportuna, insistió, permitiría salvar un mayor número de vidas.
Y es que, en el 95% de los casos de hombres con cáncer de próstata que se detectan en la fase temprana tienen mejor pronóstico, pero todavía hay que ir en búsqueda de ese 40% de los casos que están siendo diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad.
Reconoció que: “existen mitos en torno al cáncer de próstata que es importante derribar; por una parte, es falso que el antígeno prostático sea suficiente para detectar esa enfermedad, ya que es imprescindible que un urólogo examine la próstata mediante el tacto rectal. De ahí se desprende el segundo mito, es decir, que esta prueba es dolorosa, lo cual también es falaz. Los hombres deben asumir la responsabilidad de cuidar su salud realizándose pruebas cada año”.
Un pequeño tumor maligno que comienza a crecer en la próstata
Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata -que se conmemora este 29 de noviembre-, el especialista destacó la necesidad de que los hombres en general, tomen mayor consciencia de su propia salud, y acudir a revisiones médicas al menos una vez al año, debido a que en etapas iniciales el cáncer de próstata no genera ningún síntoma ni molestia, lo que ocasiona que éste sea catalogado como un mal silencioso.
El problema, es cuando el mal avanza, y entonces, al momento de la detección ya no es posible recurrir a las terapias innovadoras con las que se cuentan y que pueden hacer una enorme diferencia en estos pacientes, gracias a los métodos de detección temprana existentes.
Una vez que este tumor maligno comienza a crecer sin control en la glándula prostática, conforme más tiempo pase, dijo, se incrementa el riesgo de muerte que se ha incrementado en las últimas dos décadas.
Cuándo iniciar la revisión
En cuanto a la edad más adecuada para que los varones comiencen a revisar su próstata, el especialista señaló que es poco común que este tipo de cáncer afecte a hombres menores de 40 años, en tanto que, después de los 50, la probabilidad aumenta rápidamente, con lo que, la incidencia en la quinta década de la vida es del 34% y en mayores de 65 años alcanza el 90%.
Además de la edad, otros factores de riesgo son el origen étnico y la predisposición genética, en tanto que, quienes tengan antecedentes familiares directos de casos de cáncer, con mayor razón deben acercarse con un urólogo convenientemente a partir de los 40 años.
El doctor Luis Felipe Reyes resaltó que no existe un tratamiento adecuado para todos los pacientes, en tanto que el crecimiento del tumor dependerá de diversos factores, y unos pueden hacerlo de manera acelerada y se extienden hacia otras partes del cuerpo, en tanto que la salud y el estilo de vida del paciente, así como el estadio de la enfermedad son aspectos que influyen para elegir la terapia más conveniente.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .