Nacional

Cancillería descarta ola de migrantes al finalizar esta administración

La secretaria Alicia Bárcena anunció la puesta en marcha del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, el cual busca atender a las migrantes, ya ser México un país de origen, tránsito, destino y retorno de estos grupos

 2023 año récord en solicitudes de asilo con más de 140 mil 

La canciller Alicia Bárcena presentó el Modelo de Movilildad Humana, para atender el fenómeno de las migraciones al ser México un país de origen, destino, tránsito y retorno

La canciller Alicia Bárcena presentó el Modelo de Movilildad Humana, para atender el fenómeno de las migraciones al ser México un país de origen, destino, tránsito y retorno

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena sostuvo que al cierre del año pasado se registró un récord en peticiones de asilo con una cifra que alcanzó las 140 mil solicitudes, en tanto que en Estados Unidos se registraron hasta 2.5 millones de detenciones de migrantes.

Pese a ello, la funcionaria rechazó que al cierre de la presente administración se pudiera registrar una ola de migrantes, ya que todo el gobierno está dando una atención al tema de migración y descartó una “ola migratoria” en el cambio de administración:

“Yo creo que si hay que descartarla... Pienso que incluso vamos a lograr hacer una gestión mucho más ordenada”, ello, abundó, si se logra incluso que baje la plataforma CBPOne, si logramos colaborar entre Estados Unidos, México y Canadá para lograr una migración más ordenada. O sea, la gente lo que quiere es una oportunidad.

Así lo estableció luego de la presentación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, al tiempo que reconoció que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, lo que hace más compleja la situación de atención a los migrantes, resaltó que en agosto estará listo el Centro de Multiservicios en Tapachula –debido a que por la frontera sur entran a nuestro país miles de migrantes procedentes de centroamérica en su mayoría-.

Puntualizó que el año pasado, marcó récord en el ingreso de migrantes a nuestro país con más de 140 mil solicitudes de asilo, al tiempo de que en Estados Unidos se registraron 2.5 millones de detenciones de extranjeros, cifra que es la mayor registrada desde 1960... O sea, 2023 fue máximo histórico en todo”, aseveró.

Señaló que en la frontera sur del país, en los primeros 12 días se detectaron 7,271 migrantes en el sur y 5,607 en el norte.

De ahí que en la frontera sur el Centro de Multiservicios en Tapachula, se estima pueda atender a entre 800 a 1,000 personas migrantes en una primera etapa.

Pese a las cifras anteriores, la canciller Bárcena Ibarra subrayó que en el presente mes de mayo ya se observa una disminución en los encuentros con migrantes de -55.94%, al reducirse de 12,498 a 5,506.

“Es un lugar adecuado, grato, eso es lo que necesitamos, donde obviamente habrá quienes quieran seguir su camino, pero los que no, al menos encuentren aquí donde se respetan sus derechos, donde están bien atendidos, las mujeres, los niños”, explicó.

En este mismo sentido, recordó que la frontera entre Guatemala, Belice y México es fundamental por lo que este viernes López Obrador se reunirá con el canciller Bernardo Arévalo, en Tapachula, Chiapas, la secretaria Alicia Bárcena resaltó que la frontera entre Guatemala, Belice y México es fundamental: “Lo que queremos es que la gente sienta que entró a un país, que es un país grato, que le puede ofrecer oportunidades y esa es la idea”.

“Nosotros lo que queremos lograr, es que ese espacio fronterizo sea un espacio ejemplar. Nada de boyas ni muros, no... Lo que queremos justamente es que la gente sienta que entró a un país que es un país grato, que le puede ofrecer oportunidades. Y esa es la idea”, explicó.

Modelo Mexicano de Movilidad Humana

La canciller Alicia Bárcena, explicó que el Modelo de Movilidad Humana, aprobado por la comisión intersecretarial de atención integral en materia migratoria (CIAIMMI), tiene características únicas, porque México es un país de origen de migrantes, de tránsito, de destino y de retorno, de ahí que dicho modelo buscará abordar la migración, entender las causas y priorizar a las comunidades mexicanas en el exterior.

México, sostuvo, tiene una estrategia de migración y el referido Modelo –en el cual participan diferentes secretarias de Estado-, como: Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, De la Defensa, Hacienda, el SAT, Secretaría de Marina, del Bienestar, del Trabajo y Previsión Ssocial, de Salud, Educación, Instituto Nacional de Migración, COMAR, IMSS, Infonavit, Finabin, Indabin, InMujeres, DIF e INEGI.

Dadas las características únicas de nuestro país "queremos ser cada día un mejor país de destino, además de un país de retorno, porque definitivamente sí están retornando a mexicanos desde Estados Unidos y aquí tienen que ser recibidos apropiadamente.

Resaltó que México debe atender a dos comunidades: mexicanos en el exterior, alrededor de 40 millones, de los cuales 37.3 millones están en Estados Unidos y de ellos alrededor de 26 millones son mexicanos de tercera y cuarta generación y unos 10 millones mexicanos de primera generación y de los 37 millones al menos se han identificado que 5 millones están indocumentados en Estados Unidos.

La finalidad es abordar la migración con una mirada regional-hemisférica, entendiendo las causas estructurales para propiciar que “sea una opción y no una necesidad”.