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Ciberdelincuencia al acecho: aumentan prácticas fraudulentas y robo de datos personales: INAI

El INAI advirtió a la población que por ningún motivo proporcione datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas ni tampoco dar click en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.

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Cada vez hay más víctimas de la ciberdelincuencia

Cada vez hay más víctimas de la ciberdelincuencia

Cada vez es más frecuente que los ciberdelincuentes recurran a prácticas como phishing, pharming, smishing y vishing a fin de obtener ilegalmente datos personales y cometer fraudes o estafas en el entorno digital, advirtió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Detalló que la práctica consiste en usurpar la identidad de una empresa u organización gubernamental se denomina phishing, cuya estrategia radica en hacen llegar correos electrónicos a la víctima con un enlace a una página aparentemente legal, pero en realidad es duplicada, en donde piden datos personales para después cometer el fraude.

Dos variantes del phishing son el vishing y el smishing; en el primer caso se utilizan mensajes de texto SMS fraudulentos para obtener datos personales de la víctima y, en el segundo, llamadas telefónicas o mensajes de voz.

Por otra parte, el pharming es la práctica de suplantar el dominio de un sitio web. En este caso se dirige al usuario a un sitio falso, con apariencia prácticamente igual al que es de su interés acceder, en el que se captura la información confidencial de la víctima.

En ese sentido, el iNAI alertó a la población extremar precauciones en el cuidado de su información confidencial y evitar ser víctimas de alguno o varios de estos tipos de fraude para lo cual pidió no acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.

Por ello pidió cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar y verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios, empiece con el ícono de un candado cerrado y con https, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.

Asimismo evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y realizar operaciones de banca en línea; de ser necesario, recordar limpiar el historial al terminar la navegación.

El INAI advirtió a la población que por ningún motivo proporcione datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas ni tampoco dar click en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.

En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada—alertó—se debe reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación. Si aún quedara duda del correo, llamar o asistir al banco y verificar los hechos.

También se debe evitar responder mensajes de texto en los que soliciten visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros y nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.

De igual manera desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa y cambiar con regularidad las contraseñas y claves de acceso. Una contraseña segura debe contener más de seis caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas y distintos signos.