Nacional

Claudia Sheinbaum descarta un freno de la economía en el primer año de su gobierno

Al asistir a la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de la BBVA-2024, presenta su plan de gobierno. Descarta una reforma fiscal profunda, plan hídrico, construcción de vivienda

mexico, elecciones 2024

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial

Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, descartó que en el primer año de su gobierno vaya a haber un “freno” de la economía.

Ello, al ser consultada respecto a que la Secretaría de Hacienda ya entregó al Congreso de la Unión, los pre criterios de la política económica para el 2025, que correspondería en al primer año de su gestión.

En el marco de su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de la BBVA-2024, Sheinbaum Pardo, estableció que: “creo que dependería más de lo que pase en Estados Unidos (el resultado de las elecciones)”, externó, al tiempo de que enfatizó que en su gobierno serán muy responsables en el 2025, ya que el déficit observado en este 2024, “tiene que ver principalmente con el cierre de las obras estratégicas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador (el Tren Maya, el Interoceánico, entre otros)”.

“Nosotros en el 2025 vamos a dar oportunidad para las obras estratégicas u obras de conectividad llevarlas a mediados del 2025 y e inicios del 2026, de tal manera que el recurso que hoy es déficit, el siguiente año no estaría comprometido.

En este mismo sentido, enfatizó que, para no parar la economía, lo que se tiene contemplado es construir vivienda.

“El potencial del Infonavit es enorme, y si nosotros lo planeamos es este año para tener vivienda en el 2025, vamos a tener empleos y la construcción, que va a permitir que la economía siga fluyendo en la medida que potenciamos la inversión privada y pública”.

Lee también

Claudia Sheinbaum insiste en que eliminará el examen de Comipems

Cecilia Higuera Albarrán
La aspirante presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheimbaum reiteró su intención de eliminar el examen de Comipems, para ingreso a la educacion media superior

Luego de presentar su estrategia de gobierno, la aspirante presidencial, fue cuestionada respecto a cómo tiene contemplado aumentar la recaudación.

En primera instancia, estableció que no se tiene contemplada una reforma fiscal, sino profundizaren la simplificación y digitalización para las empresas, lo cual permitiría

agilizaran trámites de empresarios o personas físicas, así como los ingresos en aduanas, “ahí hay tres o cuatro puntos importantes con un potencial enorme”.

Además, está el propio crecimiento económico que dará más ingresos “y estamos esperando que México siga creciendo en los próximos años de manera importante, sin necesidad de una reforma fiscal profunda no estamos pensando en eso, por lo pronto”.

En materia energética, insistió en la necesidad de que Petróleos Mexicanos como ya lo hizo recientemente, “acaba de publicar un plan de sustentabilidad en donde habla de la reducción de emisiones contaminantes”, el tema de la deuda, que particularmente en el 2025 viene un pago muy importante y habrá que hacer un refinanciamiento y ya se trabaja en ello y en su momento verlo con el Banco de México (Banxico), a fin de darle a la petrolera, una visión de largo plazo.

Lee también

En relación a la compra de las plantas de Iberdrola por parte del gobierno, y el hecho de que ahora tiene la mayoría de la participación del mercado eléctrico, con un 54%, confirmó que el objetivo brindar incentivos para orientar que las inversiones se den en ciertos lugares que vayan con una planeación de vocaciones regionales y particularmente de recursos naturales. El planteamiento es que continúe la CFE siga teniendo el 54% y en el 46% que sean muy claras las oportunidades de inversión

En la revisión del TMEC, dijo ya se está trabajando aunque habrá que esperar a que acabe la campaña en Estados Unidos “y sentarnos con quién resulte electo en Estados Unidos a iniciar las revisiones”.

A pregunta expresa de que si los dichos del ex presidente Donaldo Trump y su tono amenazante en contra de los migrantes y la deportación de los millones, Sheinbaum Pardo, consideró que más que un discurso electoral “creo que sí tiene que ver con el momento actual”.

Sheinbaum Pardo, dijo a todos los consejeros de Bancomer “nos va a ir bien, le va a ir bien al país, estamos en un momento muy bueno para México y lo importante, siempre lo digo: habrá cosas en las que no estemos de acuerdo y tampoco pasa nada, porque eso es la democracia.

Si en las cosas en las que estamos de acuerdo, ponemos esta visión de que todos pongamos las vocaciones regionales que nos permitan potenciar no solo la relocalización sino el gran potencial que tiene México, “nos va a ir muy bien en los próximos 6 años”.