Nacional

Claudia Sheinbaum hace un llamado al INE a investigar los bots contra el Presidente

Cuestiona, cómo es posible que no investigan los bots, pero sí las encuestas que la colocan hasta 30 puntos arriba. “Tiene que haber un desarrollo justo en la contienda”

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", en conferencia de prensa en Yucatán

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se pronunció porque el Instituto Nacional Electoral (INE), investigue las granjas de bots contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, estableció: “es más que evidente que sí se trata de granjas de bots”.

En conferencia de prensa con representantes de medios locales y nacionales que la acompañan en su campaña política por todo el país, en esta ocasión por Yucatán, Sheinbaum Pardo hizo un llamado al INE y al Tribunal Electoral a que trate a las dos candidatas y al candidato presidenciales "de igual manera... Cómo es posible, que se decide no investigar las granjas de bots, es más que evidente que se trata de granjas, pues nada más cuestión de meterse individualmente para ver quiénes son los que ponen los mensajes”, además, añadió, toda la investigación que se ha hecho de parte de periodistas, incluso un español.

En contraparte, planteó, sí se quiere investigar las encuestas que nos ponen como 30 puntos arriba. Tiene que haber un desarrollo justo en la contienda y un nuevo llamado para que se investigue esta campaña (de desprestigio con los bots en redes sociales), que la verdad no ha tenido ningún impacto pero de todas maneras es importante que se investigue, estableció.

Aplaude renuncias en Guerrero, pero "que se investigue hasta sus últimas consecuencias"

En otro tema, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, fue cuestionada respecto a las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad del estado de Guerrero, Sheinbaum Pardo aplaudió tal decisión, aunque aseveró “se tiene que llegar a las últimas consecuencias”, en el caso del ante el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado día 7 del mes en curso.

“Siempre hemos estado en contra de que se utilice la fuerza pública en contra de un ciudadano, más en el caso de un estudiante, y tiene que llegarse a las últimas consecuencias de la investigación y que haya castigo a los culpables y tomaron la decisión de renunciar y me parece bien que haya ocurrido eso”, sostuvo.

En cuanto al tema de inseguridad que aqueja a la misma entidad guerrerense, reiteró que debe reforzarse la vigilancia “en ciertas zonas de la entidad para evitar que ocurra esta situación”, dijo, en relación a los recientes asesinatos de candidatos a puestos de elección popular en Guerrero.

“Como lo he dicho ya algunas zonas de Guerrero, buena parte de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, en donde tiene que incrementarse la presencia para garantizar la seguridad en este proceso electoral” a lo que abundó, que ya hay pláticas entre el INE y la Secretaría de Seguridad ciudadana del Gobierno de México.

Suspensiones contra el Tren Maya, más político que jurídico

Por lo que se refiere a la determinación de un juez, ordenó al Gobierno Federal la suspensión definitiva de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que conecta playa del Carmen y Tulum, la abanderada morenista a la presidencia de la República, reconoció que ha habido muchos amparos contra el Tren Maya tratando de parar la construcción, y a todos ha respondido el gobierno de México “y estamos seguros que esta no va a ser la excepción”, al tiempo que consideró que se trata de un tema político más que jurídico.

Los jueces están tomando partido para evitar que se termine el tren en el periodo del presidente López Obrador, pero estamos seguros que jurídicamente se le les va a contestar para que pueda terminarse el tren maya”, manifestó.

Desacuerdo con el Compromiso por la Paz, de la CEM

Sheinbaum Pardo, fue cuestionada de su desacuerdo, cuando firmó el Compromiso por la Paz, con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y reiteró que hay puntos de coincidencia, pero otros no y fue lo que aclaró en un adendum que añadió a dicho documento.

El desacuerdo fue que la Iglesia Católica tienen una visión de que se han desatado los índices delictivos en todo el país, aunque, defendió, cuando llegó el Presidente López Obrador hay una estabilización y ahora han disminución, entonces no coincidimos en ese diagnóstico, porque los datos demuestran lo contrario, dijo.

“Creo que cuando uno firma tiene que hacerse responsable de la firma no ser oportunista en decir `yo firmo nada más para quedar bien pues vamos a la Presidencia de la República´, y uno tiene que ser honesto con lo que es y lo que piensa... pero al final lo que dije es: sigamos dialogando”.