Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", en el marco del 86 aniversario de la expropiación petrolera, presentó los ejes centrales de lo que será su "Política Energética".
Luego de una severa crítica a los gobiernos del neoliberalismo, Sheinbaum Pardo advirtió que “se acabaron los tiempos de privatizaciones y que no habrá aumento en términos reales de la gasolina, diesel, tarifas eléctricas.
Fortalecerá la producción y eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se comprometió a que en los próximos años se mantendrá la producción en 1.8 millones de barriles de crudo, a avanzar en la eficiencia de las refinerías existentes a fin de reducir las importaciones, y cubrir el crecimiento en la demanda con energías renovables.
Este anuncio, lo hizo en el Monumento a la Revolución, mausoleo en donde descansan los restos del General Lázaro Cárdenas del Río.
En el evento, estuvo acompañada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y de Rocío Nahle, a quien la propia Sheinbaum Pardo presentó como “la próxima gobernadora de Veracruz”.
La propuesta de la política energética para nuestro país, una vez que Sheinbaum Pardo llegue a la Presidencia de la República, porque, sostuvo, “de que vamos a llegar, vamos a llegar”, comprende de seis objetivos:
1 Soberanía: es decir que México avance en garantizar el abasto de energía con recursos propios, a fin de depender poco de las importaciones, así como mantener fuertes y sanas a las empresas del Estado: Pemex y CFE.
2 Robustez frente a cambios externos, es decir, la participación clara del sector energético en las finanzas públicas y que la deuda pública del sector energético sea razonable.
3 Disminución de la intensidad energética, es decir: aunque aumente el Producto Interno Bruto (PIB), el consumo de energía no se incremente a la misma velocidad o incluso pueda mantenerse constante o disminuir, “dicho de otra forma desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico. Esto se puede hacer es factible y ya se ha hecho a través principalmente de la eficiencia energética”.
4 Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica gas y o fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas, es decir garantizar la cobertura y preciosos accesibles, así como accesibilidad de la energía para el desarrollo nacional.
5 Disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
6 Atención a las zonas rurales en comunidades de menos de 2,500 habitantes que aún siguen sin tener acceso muchas de ellas a electricidad, se sigue consumiendo leña con las tres piedras afectando no solamente los bosques sino también lo que significa la salud de las mujeres que se dedican y es uno de los ejes centrales de su gobierno.
Sheinbaum Pardo puntualizó que para poder hacer realidad los objetivos trazados en la Política Energética, se ha trazado como una de las líneas generales que: no habrá aumento en términos reales de la gasolina, diesel, las tarifas eléctricas.
Pemex y la CFE seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas, a fin de beneficiar a los consumidores domésticos y del desarrollo nacional, al tiempo que estableció “Se acabaron los tiempos de las privatizaciones”.
En los próximos años mantendrá la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios, y cubrir el crecimiento de la demanda con fuentes renovables.
Avanzar en la eficiencia de las refinerías para reducir las importaciones de gasolina y de diesel, e incrementar la reducción de quema de gas natural a la atmósfera y la producción de gas natural para reducir las importaciones.
En el largo plazo, dijo, Pemex además de cumplir con su función principal de explotación, refinación y comercialización de los derivados del petróleo y gas natural, también podría participar “en la explotación de litio...en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía”.
Estableció que se trata de fortalecer a Pemex en su función principal, pero al mismo tiempo avanzar en su fortalecimiento “frente a los momentos actuales de la situación ambiental en términos globales del cambio climático”, pensando en el reciente plan de sustentabilidad y que avance aún más en procesos de cogeneración y nuevas fuentes de energía”, señaló.
La CFE mantendrá su participación en la generación eléctrica en 54% y los privados en el 46% o menos, para lo cual, se establecerán reglas claras que generen certeza y tengan como fin mayor el desarrollo del país, el proceso de industrialización.
Buscará impulsar el uso eficiente de la energía para todos, para que los sectores: residencial, comercial, transporte, industrial e industria energética, se fomente la sustitución de equipos y maquinaria, aislamientos térmicos en zonas con altas temperaturas, a través de financiamiento asociado al ahorro de energía.
Impulso al transporte eléctrico público y privado, acelerando la electro-mobilidad, a través de diversos esquemas, como normas más estrictas de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global y fomentando el desarrollo tecnológico nacional, así como un importante impulso a la transición energética hacia energías renovables, plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas, y de hidrógeno verde, generación distribuida, la producción de paneles y calentadores solares en techos de vivienda, así, como lo señaló la víspera en su gira por Veracruz, promoción de la puesta en marcha de la petroquímica nacional y se dará continuidad con mayor impulso para la producción de fertilizantes.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .