Claudia Sheinbaum velará por garantizar los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos
Reconoció que hoy, los pueblos indígenas no tienen personalidad jurídica, por ejemplo, para poder presentar una controversia en la SCJN
campaña presidencial
Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que en unas dos semanas, presentará su propuesta para continuar con la iniciativa de reforma al Artículo 2° de la Constitución, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de garantizar los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.
En conferencia de prensa en Chiapas, la aspirante presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, por los partidos Morena-PT-PVEM, Sheinbaum Pardo, externó su reconocimiento a los pueblos indígenas no sólo en Chiapas, sino de todo el país.
En este sentido, reconoció que hoy, los pueblos indígenas no tienen personalidad jurídica para, ejemplificó, poder presentar una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o para poderse defender jurídicamente frente a una obra que se realice.
“Y el objetivo de la reforma Constitucional es darles esa personalidad la cual se traducirá con la regulación de leyes secundarias que permiten reconocer quiénes y a partir de qué representatividad, tienen para poderlo hacer”.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el senador Ricardo Monreal, y el aspirante a la gubernatura de Chiapas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Eduardo Ramírez, este último, pidió la intervención de Sheinbaum Pardo, para atender una añeja demanda, que tiene que ver con la reducción del IVA y el ISR.
Sostuvo que la frontera sur del país, específicamente en Comitán, se ha hecho dicha solicitud, pero “por no tener una comunidad que esté en los límites entre Guatemala y México, no ha sido beneficiado fiscalmente”.
“Chiapas tiene un problema de migrantes, quienes están en las calles, en las banquetas en los edificios, muchos están comiendo de manera inhumana, haciendo sus necesidades en la calle y lo que se pretende es darle orden a la migración saber quiénes entran desde su identificación y poder darles una oportunidad de una vida laboral y de esa manera México se pondrá en los ojos del mundo, porque es una política humanista para los migrantes”, estableció, Eduardo Ramírez.
Más de un millón de migrantes cada año
El candidato a gobernador destacó la enorme migración en aquella entidad, de gente procedente de: Centroamérica, Sudamérica u otras partes del mundo, “se estima que por Tapachula pasan más de un millón de migrantes al año, algunos se quedan a vivir en Chiapas, otros en Tapachula, pero la inmensa mayoría sigue en su trayecto”.
Ante ello, Sheinbaum Pardo, resaltó que se contempla el desarrollo de la frontera sur del país, a través de un proceso de industrialización con distintos sectores, que atiendan las necesidades de la entidad y el problema de la migración.
Se trata de un proyecto nuevo parte de los proyectos de los Polos de Bienestar que se están planteando en toda la República adicionales a los 12 polos de bienestar planteados por el Presidente López Obrador.
Sobre los incentivos en Chiapas señaló que tiene que haber incentivos en Chiapas y refirió que “toda la franja fronteriza del norte tiene incentivos muy importantes, y la franja del Sur los va a tener”, al tiempo que recordó que el objetivo de los polos de bienestar, así como el Tren Maya y el Interoceánico “van acompañados del apoyo a las comunidades”.
El impulso a las comunidades, será a través de esos dos proyectos, a diferencia del pasado, de todo el periodo neoliberal, con lo que el objetivo es atraer inversiones para generar nuevos empleos, pero no hablar sólo de crecimiento económico, sino de generar desarrollo con bienestar y sustentabilidad, con lo que habrá generación de empleos, bien pagados, además todo el desarrollo en infraestructura, inversión en vivienda, en escuela, en centros de salud, ese es el objetivo.