Nacional

Cobro por derecho de piso se ha extendido en 90% del territorio nacional: CNSP

También se incrementó la  inseguridad en las carreteras del país, ya no solo en las llamadas zonas calientes  como Michoacán, Jalisco, Zacatecas sino en todo el país, aseguró Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP

inseguridad

IEscalada de violencia e inseguridad en México

Escalada de violencia e inseguridad en México

El problema de la delincuencia en el país se ha incrementado al doble de como estaba hace 6 años y es tal la situación que el cobro de piso por parte de los grupos criminales se ha extendido en alrededor del 90 % del territorio nacional.

Así lo advirtió el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), a través de su Presidente Fundador, Alejandro Desfassiaux quien sostiene que la demanda de seguridad regulada por las autoridades es cada vez más demandada justo por esta situación, sobre todo por parte de las empresas.

Paralelo a ello—agregó—se ha incrementado la problemática de inseguridad en la red carretera del país y ya no solo en las llamadas zonas calientes que ya se conocen como Michoacán, Jalisco, Zacatecas sino en todo el país.

“Entonces, el crimen organizado va un paso adelante”, lamentó

Entrevistado en el marco de la Clausura del Máster y Diplomado en Liderazgo e Innovación para empresas de Seguridad Privada en colaboración con Universidad Anáhuac, el especialista en seguridad explicó que la demanda de seguridad privada ha crecido de manera exponencial en lo que va de este sexenio alrededor del 20%, pues el problema de inseguridad que sufren los empresarios sobre todo en cuanto al cobro de piso genera que este sector requiera cada vez más de seguridad especializada.

Lee también

Campesinos de Texcaltitlán se enfrentan contra la "La Familia Michoacana"; hay 11 muertos, la mayoría criminales

Concepción González Tenorio en Toluca
Cobro por derecho de piso se ha extendido en 90% del territorio nacional: CNSP

“En el 90% del país hay cobro de piso y un problema de seguridad. Eso genera que los empresarios requieran de guardias especializados, armados con tecnología de punta satelital, para protegerse. Eso es lo que ha hecho que haya un crecimiento en la demanda de seguridad, especialidad con tecnología y armamento”, indicó.

El especialista advierte un desfase en la lucha contra la inseguridad pues explica que los grupos criminales operan en México desde hace más de 40 años donde capacitan a sus huestes y tienen armamento muy sofisticado.

Ello mientras el gobierno federal cambian cada 6 años la estrategia contra la inseguridad y empiezan de cero, lo que genera gran ventaja para el crimen organizado “que se sigue preparando y capacitando”.

En ese contexto explicó que las corporaciones especializadas en seguridad deben capacitarse con la mejor tecnología para poder enfrentar a los grupos criminales y el cobro de piso que afecta a las empresas.

Sin embargo acusó que más del 80 % de las 10 mil empresas de seguridad que operan en el país “son irregulares o patito”, por lo cual confió que en el periodo ordinario de sesiones que arranca e febrero del 2024 ya se discuta y en su caso se apruebe la ley de seguridad privada que se encuentra “congelada” a fin de poner en orden a este sector.

“Que el suelo sea parejo para todos, que las policías auxiliares bancarias o el servicio de protección federal opere como lo que son. Empresas de seguridad privada”, dijo

Lee también

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, también urgió a sacar adelante la ley de seguridad privada pues advirtió que la ausencia de una regulación y un padrón nacional de prestadores de servicios en esta materia, ha generado la producción de autos blindados de manera irregular, cuya procedencia o destino no hay certeza.

“La obligación de una persona que utiliza un vehículo blindado es portar una acreditación de quien blindó esa unidad, que debe estar blindado conforme a los estándares de calidad y segundo la trazabilidad, desde el material que se compró, quien lo compró, quien lo blindó y quien es el usuario final de ese vehículo”, explicó