Nacional

¿Pelo largo y de colores? No pueden impedirte tomar clases, dice el Conapred

El organismo llamó a respetar el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad. Si no te dejan entrar a la escuela, podrás presentar quejas.

Discriminación

Conapred

Impedir a las y los estudiantes entrar o permanecer en las escuelas basados en su apariencia, es un acto de discriminación que atenta contra el derecho a la educación, informó el Conapred.

Especial.

Ante el regreso a clases, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió a las escuelas respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las y los estudiantes, planteando que impedirles tomar clases por tener el pelo de determinada manera, es discriminatorio.

Lee también

En un comunicado, el organismo señaló que durante las clases en línea, estudiantes de todos los grados escolares decidieron dejar crecer su pelo o pintarlo; al volver a clases presenciales “se han presentado restricciones a sus derechos motivados por su apariencia física” expuso; estas restricciones se refieren a que se ha impedido el acceso, permanencia o egreso de las escuelas a los alumnos basados en el aspecto de su pelo.

Lee también

Invisibilización, problema clave en la alfabetización de niños indígenas

Isaac Torres Cruz
En estos contextos educativos, los niños indígenas que no dominan el español inician un proceso complejo de aprendizaje.

Ante eso, el organismo detalla que las escuelas deberán hacer cumplir la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la cual describe a la discriminación como “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar el ejercicio de los derechos basados, entre otras, en la apariencia física”.

Dicha ley impide que se nieguen servicios a las personas basadas en su apariencia; al impedir a las y los alumnos ingresar a sus escuelas basados en la forma en que tienen el pelo, se atenta además contra su derecho a la educación.

El Conapred detalló que entre el 3 de enero y el 15 de agosto de 2022, recibió 487 quejas por parte de alumnos y alumnas de secundaria, preparatoria y universidad a quienes se les impidió ingresar a los planteles.

Por estos hechos, han emitido 50 oficios en los que solicitan a las escuelas adoptar medidas precautorias.

Denuncia la discriminación

Finalmente, el Conapred puso a disposición de las y los estudiantes diversos medios de contacto para reportar quejas relativas a actos de probable discriminación que atenten contra sus derechos. Pueden llamar a los teléfonos 5652 1490 o al 800 543 0033, también pueden enviar correos a quejas@conapred.org.mx o visitar la página conapred.org.mx.