Nacional

"Confiamos que anomalías no dejen llegar a Ricardo Aldana a liderar sindicato petrolero"

María Cristina Alonso García, una de las aspirantes a la dirigencia general del STPRM, ha impugnado el resultado que favorece a quien señalan como hombre cercano al exlíder Carlos Romero Deschamps 

Entrevista

María Cristina Alonso García, aspirante a la dirigencia general del STPRM, quien impugnó el resultado que favorece a Ricardo Aldana.
Del

María Cristina Alonso García, aspirante a la dirigencia general del STPRM, impugnó el resultado que favorece a Ricardo Aldana. Del

Foto: Archivo

María Cristina Alonso, una de las mujeres que enfrentó a Ricardo Aldana –quien desde unas horas antes de emitirse un resultado oficial en el proceso para renovar la dirigencia del sindicato petrolero se daba por ganador– señala que no permitirá que con todas las irregularidades con las que este hombre, al que le vinculan con el exlíder Carlos Romero Deschamps, se presentó a las contienda se le dé la toma de nota y con ello la representación del contrato colectivo de trabajo de las centenas de sindicalizados.

En entrevista con este diario, Alonso García precisó que el pasado 3 de febrero presentó las impugnaciones ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo

público encargado de vigilar y calificar la elección de los sindicatos.

"La participación a la renovación de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por parte de Ricardo Aldana violó el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en sus artículos 123 y 133 de la Constitución mexicana, además de las disposiciones establecidas en los artículos 371 y 371 bis de la Ley Federal del Trabajo y demás aplicables. Y destacar los numerales 36, 49 274 289 al 293 de los estatutos que rigen a los trabajadores petroleros" señala Alonso García.

Reitera que desde un principio se hizo saber a la opinión pública que Ricardo Aldana transgredió la convocatoria del proceso de elección.

"Lo digo una vez más, para ser candidato debe ser socio activo del sindicato. Y, por si fuera poco, Aldana representa toda la corrupción, malos manejos y la antidemocracia del régimen anterior del sindicalismo (con Romero Deschamps). En cuanto a estas impugnaciones la responsabilidad recae en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y se espera que haga eco de esta impugnación que responde al interés de miles de trabajadores", indica la trabajadora petrolera originaria de Tabasco.

No tiene duda de que el Centro Federal de Conciliación podría salvar esta prueba de fuego con el uso por primera vez, del voto digital: "Si la autoridad laboral escucha a los trabajadores se demostraría que, de verdad, la Cuarta Transformación está dispuesta a transformar el sindicalismo nacional".

–¿Qué hará si es favorable para Ricardo Aldana la resolución de las impugncaiones?

– Seguiremos mostrando ante todas las instancias las irregularidades, además de la denuncias de que ya comenzaron las represalias contra los trabajadores que no participaron en la coacción del voto. Hay trabajadores que recibieron el anuncio de su jubilación anticipada. El día de la elección muchos compañeros tenían que enviar el video en el que dejaran registro de su voto en favor de Aldana. Es inconcebible.

Jornada pacífica

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el pasado 31 de enero para elegir al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros

de la República Mexicana (STPRM) la modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, con un total de 63 mil 700 trabajadores que emitieron su voto (88% de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab y 73% del total de

trabajadores sindicalizados.

Informó que en total, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma.

Tras la jornada, el STPRM ya solicitó hace más de una semanas ante el CFCRL la toma de nota de cambio

de directiva, por lo que la autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo a secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.