Nacional

Van por creación del Instituto del Hombre en Hidalgo; busca defenderlos de violencia femenina

Francisco Basurto, alcalde de Ajacuba, explicó que predomina la violencia psicológica, donde las mujeres menoscaban la dignidad del hombre y la violencia económica, en la que condicionan el permiso para ver a sus hijos

invisibilidad

Maltrato de hombres, un fenómeno invisible

Maltrato de hombres, un fenómeno invisible

Legisladores de Morena, PT y Nueva Alianza van por la creación del Instituto del Hombre en Hidalgo, para lo cual presentaron esta semana una iniciativa en el congreso local para la fundación de este organismo a nivel estatal, cuya función sería “reeducar” a quienes agredan a una mujer, pero también atender a los varones que sean víctimas de violencia por parte de su pareja.

El instituto del hombre ya funciona a nivel municipal en Ajacuba, donde el presidente municipal, Francisco Basurto, puso en marcha este organismo que atiende a los varones que sufren maltrato por parte de sus parejas o mujeres en general, por lo cual ahora se busca activarlo a nivel estatal.

Entrevistado en el Senado, su fundador, Francisco Basurto, alcalde de ese municipio, explicó que de acuerdo con los casos registrados, predomina la violencia psicológica, donde las mujeres menoscaban la dignidad del hombre, y también la violencia económica, en la que condicionan el permiso para ver a sus hijos.

“Son las dos, la violencia psicológica y la violencia económica, las que más se presentan, pero debemos resaltar que también hay violencia física. De hecho, tenemos el registro de dos casos de hombres que han sido maltratados por la suegra físicamente”, revela.

El presidente municipal de Jacuba acusó que muchas mujeres están confundidas y la libertad se empieza a transformar en libertinaje.

“Hay algunos casos en donde la mujer, como trabaja, llega los viernes o sábados a altas horas de la noche con algunas copas de la fiesta, con algunos amigos, compañeros de trabajo que la llevan a su domicilio, a donde está el esposo esperándola con los hijos. Y cuando hay reclamo del varón hacia la mujer, la mujer le dice ‘bueno, yo trabajo, es mi derecho y tengo el derecho de divertirme’”.

Lee también

‘Ellas hablan’: Un sensacional mosaico actual y pasado de la lucha de las mujeres contra la visión patriarcal

Irving Torres Yllán
Fotograma de 'Ellas hablan' que se vio en México por primera vez en el festival de Los Cabos.

“Ahí es donde el hombre se siente violentado y empieza a ejercer violencia en ocasiones física, qué es lo que estamos atendiendo a través del diálogo, que ellos lleguen a un acuerdo y si no pueden cambiar su forma de vivir o sus hábitos, pues que se separen de la mejor manera”, indicó.

La iniciativa explica que este Instituto del Hombre existe desde mayo del 2023 en el municipio de Ajacuba, donde se ha brindado asesoría a sujetos que incurrieron en alguna agresión, con un impacto positivo en la disminución de la violencia en la región.

La propuesta destaca que se busca crear un ambiente sano e igualitario, empezando con promover la “masculinidad sana”, además de terapia para violentadores.

Además, el Instituto para el Hombre realizaría campañas y promovería una educación que elimine estereotipos de supremacía masculina y patrones machistas en Hidalgo.

Basurto recordó que comenzó a difundir la existencia del Instituto a través de las redes sociales y empezaron a llegar los hombres. “Fueron atendidos tanto por el psicólogo como por el abogado y al día de hoy han atendido más de 500 casos de hombres violentados”.

“Nace porque años atrás, en pláticas que hemos tenido con algunos amigos, nos percatamos que alguna ocasión preguntamos ‘oye, ¿qué grupos son los vulnerables en México que no son atendidos?’, y coincidimos en decir: el de los hombres, porque ahora se convirtió en un sector vulnerable, toda vez que no tenía ningún apoyo o grupos de apoyo para cuando ha sido violentado”, destacó.

“Yo fui el fundador, fui el de la idea de la creación, una vez que ya tengo la idea invité a un psicólogo, invité a un abogado y nos pusimos a investigar y no existe en el mundo otro Instituto del Hombre, este que está trabajando como tal, no existe ni en México ni en otras partes del mundo”, recalca.

Destacó que fue un gran logro, porque Jacuba es un municipio totalmente machista, donde un hombre que solicite apoyo porque es violentado por la mujer no es bien visto.

.