Nacional

Defensoría Pública logra reinstalar porterías de futbol en el Altiplano

Sin justificación alguna se eliminó esa infraestructura, pero a través de una controversia un juez falló en favor del deporte en esa prisión 

Derechos Humanos 

Penal de Almoloya donde se encuentra Ovidio Guzmán a quien un juez le concedió un amparo

'El Altiplano', penal de alta seguridad en el Estado de México, restringió derecho al deporte.

EFE / Felipe Gutiérrez/Archivo 

La Defensoría Pública Federal logró a través de una controversia constitucional que los internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cerefeso) de Alta Seguridad del Estado de México, conocido como 'El Altiplano', puedan volver a practicar futbol, al ser reinstaladas porterías que sin justificación alguna fueron retiradas por las autoridades administrativas de ese penal.

Fernando Allende Sánchez, asesor jurídico del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) para el Estado de México, atendió la inconformidad presentada por internos del 'Altiplano' al considerar que el derecho al deporte en prisión es parte importante para lograr la reinserción social.

El defensor público destacó en un podcast que la restitución del ejercicio de las libertades tras el cumplimiento de una sanción, los internos deben recibir educación, capacitación para el trabajo y tener la oportunidad de realizar actividades deportivas.

Por ello recurrió a la controversia constitucional contra la decisión de la autoridades administrativas del Cefereso de quitar las porterías de futbol, a lo que un juez de Ejecución respondió con un fallo en favor de quienes enfrentan un proceso penal o ya estén sentenciados.

"Los internos son un grupo vulnerable ya que existe el orincipio de presunción de inocencia y no todos aquellos que se encuentran en prisión están sentenciados, sino que muchos de ellos son procesados, por lo que deben ser tratados como inocentes hasta que exista una sentencia, y ésta sea firme. Cuando ello ocurra feberán compurgar su pena en prisión, pero en un ambiente que les permita reinsertarse en la sociedad, y el deporte es una de las vías para que puedan hacerlo", enfatizó el defensor público del IFDP del Consejo de la Judicatura Federal.

En el podcast "Te escuchamos" se advierte que la reinserción social es uno de los principios rectores del sistema penitenciario mexicano.

Fernando Allende Sánchez recordó que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han reconocido la importancia de que los internos puedan lograr la reinserción social a través del deporte y la salud.