Desactivan ruptura en el Frente de último momento...por ahora
El Frente Amplio por México integrado por PAN. PRI y PRD registró la Coalición Fuerza y Corazón por México ante el Instituto Nacional Electoral unos minutos antes de que terminara el plazo legal este 20 de noviembre.
acuerdo
De último momento, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD llegaron a un acuerdo en la repartición de candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados, con lo cual desactivaron los riesgos de ruptura que se activaron en la víspera por parte del sol azteca rumbo a la contienda electoral del 2024.
Con ello, el Frente Amplio por México integrado por PAN. PRI y PRD registraron la Coalición Fuerza y Corazón por México ante el Instituto Nacional Electoral unos minutos antes de que terminara el plazo legal este 20 de noviembre.
Tras una larga negociación que incluyó fuertes reclamos por parte de Jesús Zambrano, los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, lograron un acuerdo para la repartición de las candidaturas en el Congreso de la Unión para el sol azteca.
“Se logró intercambiar propuestas y generaron un amplio consenso y acuerdo para fortalecer a Xóchitl Gálvez y lograr lo mejor para el país”, explicaron.
Recalcaron que la intención de esta coalición electoral es corregir el rumbo de México, ganando la Presidencia de la República y logrando la mayoría en el Congreso Federal.
“Se trata de un acuerdo plural por el bien de México, con la suma de las tres fuerzas políticas nacionales opositoras y como ocurre en las democracias modernas impulsar un gobierno de coalición, todos los acuerdos tienen por objetivo privilegiar y representar los intereses de las y los mexicanos”, detallaron
Los tres dirigentes nacionales celebraron el acuerdo y refrendaron su compromiso de cara a las elecciones del 2024, donde PAN, PRI y PRD contenderán "en lo fundamental" para corregir el rumbo de México, con una agenda común de gobierno y una agenda legislativa que nos permita alcanzar mejores niveles de desarrollo y seguridad para las familias.
Unas horas antes de que terminara el plazo que fijó el INE para registrar coaliciones totales o parciales rumbo al 2024, el PRD amagó con romper la coalición y competir por su cuenta en las elecciones federales para senadores y diputados al acusar al PAN y PRI de no valorar en su justa dimensión la importancia electoral del Sol Azteca rumbo a las elecciones del próximo año.
Sin embargo, el PRD aclaró que la alianza para apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez se mantiene, aunque valoró la posibilidad de abandonar la coalición por el Congreso de la Unión.
No obstante, al final se llegó a un acuerdo y se registró la alianza para la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.