Nacional

Detalla Zaldívar reforma a Poder Judicial al que aspiraría con Sheinbaum

El ministro en retiro apuesta a que con la candidata morenista en el gobierno sí se podrá avanzar en una verdadera y digna impartición de justicia

Elecciones 2024

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte

Arturo Zaldívar, ministro en retiro, apuesta por una justicia digna en México. "Creo que nunca hemos tenido realmente un sistema digno en México"

Cuartoscuro

El ministro en retiro Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advierte nuevamente que la reforma al Poder Judicial federal que propone el jefe del Ejecutivo es insuficiente, porque no toca a la impartición de justicia. “Tenemos un sistema de justicia que no funciona, es prácticamente un sistema de injusticia”.

“La reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es una reforma al Poder Judicial Federal. Es insuficiente, como la de la 2021, buscan ser unas reformas a la justicia. Ahora lo que se está planteando, y se irá planteando seguramente como parte del programa de gobierno de Claudia Sheinbaum, es una reforma integral a la justicia. Que toque todo el fenómeno de la justicia”.

Zaldívar Lelo de Larrea hizo un corte de caja de los foros “Diálogos por la Transformación” en los que han participado desde víctimas de este sistema de impartición de justicia hasta empresarios.

Señaló que el diagnóstico que se tiene hasta ahora de esos encuentros no es muy bueno, es muy lamentable.

“Tenemos un sistema de justicia que no funciona. Un sistema que es prácticamente un sistema de injusticia. No sé si en algún momento hayamos tenido un sistema de justicia digno en México. Es un problema multifactorial. Que viene de muchas décadas. Si se han venido dando ciertos paliativos. Por ejemplo, el sistema penal acusatorio me parece un cambio importante, pero no es así en todos los estados de la nación. Los peritos, los fiscales, las policías no tuvieron la misma preparación. Entonces, el sistema sigue teniendo muchos vicios”, insistió nuevamente.

Arturo Zaldívar se muestra desencantado con la impartición de justicia y de la falta de preparación de las policías municipales y estatales. También a las fiscalías y a los ministerios públicos.

En su participación semanal en un programa radiofónico de Grupo Fórmula, el juez constitucionalista, que renunció un año antes de su retiro obligatorio en el máximo tribunal del país dice que este sistema penal acusatorio funciona bien en algunos estados, pero no en todos. Está muy disparejo.

“Hay avances, pero sigue siendo insuficiente porque no se ha hecho una labor de conjunto. Lo que la gente nos dice es que las fiscalías no investigan, que revictimizan a las personas, que no hay protocolos de investigación, que hay mucha corrupción, a los jueces los sienten muy alejados de la gente. Hay que voltear a la justicia local. El 80 por ciento de los asuntos en México los ve la justicia local, y también ahí están muy disparejos los poderes de justicia de los estados. Las defensorías públicas prácticamente no funcionan. Excepcional fue lo hicimos, y hí sí fue en mi administración que liberamos en cuatro a 44 mil personas que los liberamos, porque le dimos un impulso inédito a las defensorías públicas”, expuso el ministro, que subrayó que se debe voltear también a ver los modelos alternativos de soluciones ante de llegar al litigio.

Comparte que de todo esto se quejan todos, tanto las víctimas, como los abogados y los expertos.

Derivado de este panorama dijo que surge la propuesta de reforma integral a la justicia. Tanto en fiscalías como en poderes judiciales.

Habló de atender la justicia cívica, donde se generan violencias vecinales, además de una política penitenciaria.

Advirtió que sí se puede lograr mucho en seis años, de llegar a la Presidencia Claudia Sheinbaum.

Pone énfasis en que se requiere un modelo de operación fiscalías, que se comuniquen, protocolos de investigación y coordinación con las policías estatales y locales.