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"SEP pretende abandonar educación moderna a favor de planes ideologizados"

A través de un desplegado, académicos, intelectuales, estudiosos de la educación y personalidades de la vida pública nacional exhiben que la propuesta para educación básica margina los fines pedagógicos bajo dogmas y premisas no comprobadas. Como en otros proyectos amlistas, no han podido verse las calificaciones y el papel evaluador del maestro desaparecerían de primarias y secundarias

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Cuartoscuro

Intelectuales, académicos, universitarios y estudiosos del tema educativo expresaron su preocupación por las consecuencias negativas que acarreará la propuesta de nuevos Planes y Programas de Estudio (PPE) de la SEP para educación básica, misma en la que ven planteamientos ideologizados y sin diagnóstico serio de por medio.

A través de un desplegado enviado a Crónica (puede leerse en la edición impresa de este miércoles 20 de abril) los intelectuales y académicos expresan que la SEP intenta "un reordenamiento completo de la actividad educativa que se hace sin un diagnóstico claro de los problemas relevantes y sus causas profundas. Se quiere pasar de la educación moderna actual, que a decir de la Secretaría de Educación Pública en el pasado ha servido "exclusivamente a las élites empresariales y élites políticas dominantes", por lo que propone "una educación que sirva, dirigida a los grupos sociales oprimidos y que tenga como centro organizador, no al alumno, sino a la comunidad".

Entre la más de una centena de firmantes aparecen personajes como José Woldenberg, María Marván, Claudio Lomnitz, nuestro colaborador Gilberto Guevara Niebla (Subsecretario de educación en el sexenio amlista), Héctor Aguilar Camín, Jacqueline Peschard, Jean Meyer, Jorge Javier Romero. El desplegado señala que la audacia con la que pretende proceder la SEP tiene el potencial riesgo de atropellar principios constitucionales, de dejar atrás todo intento por lograr educación de calidad y, en su persecución de un idealizado concepto de "comunidad" a la que hay que servir, de atomizar el modelo educativo nacional hasta el punto en el que pierda toda solidez.

Los firmantes se declaran preocupados por el estado actual y futuro de la educación, "que es la fuerza social que puede abrir un horizonte de esperanza para que los mexicanos construyamos unidos, civilizadamente, una sociedad democrática, con estado de derecho, con justicia social, con paz, y con un medio ambiente protegido".

Los nuevos Programas de Estudio propuestos por la SEP, señalan los firmantes, implicarían la desaparición de las asignaturas; que el maestro no evalue a los alumnos con exámenes ni les ponga calificaciones, sino que los alumnos se califiquen a ellos mismos.

"Desaparecerán los grados y la escuela se organizará por fases; los maestros no están obligados a seguir estrictamente los planes de estudio oficiales, podrán libremente transformarlos para ajustarlos al contexto", se añade.

En el mismo tenor, acusan que el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje tendrá como escenario principal no la escuela sino la “comunidad” y que el conocimiento científico perderá su posición privilegiada en el currículum, de modo que aprender matemáticas o ciencias tendrá igual valor que aprender las creencias, las tradiciones, los rituales y las fiestas de la comunidad. La educación emergerá, argumenta la SEP, del encuentro entre una esfera pública (la escuela) y otra privada (la comunidad).

Los docentes indican que con base en esta propuesta educativa de la SEP no existe antecedentes históricos ni en México ni en el extranjero de una educación comunitaria cómo la que se propone. Se asume una idea mítica de la comunidad que responde a una fantasía comunitaria más que a la realidad mexicana.

Asimismo, expresan que los documentos de la SEP están redactados en una confusa retórica incomprensible en la cual no se definen con claridad los objetivos que se persiguen.

Los estudiosos de la educación preocupados con esta propuesta educativa refieren que muchos docentes ignoran los contenidos e implicaciones de esta nueva reforma, sin embargo, muchos de ellos experimentan un sentimiento de angustia por las nuevas cargas de trabajo que este cambio inevitablemente, traerá consigo.

Asimismo, apuntan que este proyecto educativo es audaz, pero se funda en una visión sectaria e ideologizada, además de que abandona los fines nacionales de la educación y dispersa esa actividad en miles de comunidades cuyos saberes, usos y costumbres impactarán decisivamente en la formación de los alumnos.

Los inconformes destacaron finalmente que este proyecto no respeta sino atropella principios constitucionales básicos como el laicismo, la rectoría estatal de la educación, el carácter y el criterio nacional de la educación, la unidad de la nación, la disposición de promover el desarrollo continuo del proceso enseñanza y aprendizaje, el fomento del amor a la patria, el criterio que establece que la educación se base en los avances del desarrollo científico y luche contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Firmantes del desplegado: 

Abelardo Gómez Andrade

Adrián Acosta Silva

Adriana Castañeda Barajas

Agustín Eduardo Carrillo Suárez

Alejandra Rojas Pérez

Alfonso Bassaneti

Alicia Zúñiga Llamas

Anamari Gomíz

Antonio Azuela de la Cueva

Antonio Franco Gutiérrez

Antonio Gómez Nashiki

Arturo Balderas

Arturo Villa Flores

Asmara González Rojas

Carlos Fabián González

Carlos Flores Vargas

Carlos Garza Falla

Carlos Iván Moreno

Carlos Mancera Corcuera

Carlos Ornelas

Carlos Tello Díaz

Carlos Tello Macías

Cecilia Soto

Christian Uziel García Reyes

Claudia Ávila González

Claudio Lomnitz

Cristina Guadalupe Palomar Verea

David Pantoja Morán

Diana Rojo Morales

Diego Huizar Ruvalcaba

Diego Valadez Ríos

Dinorah Miller

Édgar Ubbelohde Rosaldo

Eduardo Backhoff Escuder

Elsa Cadena

Enrique Cárdenas Sánchez

Enrique Contreras Montiel

Érika Adriana Loyo Beristáin

Eva de Nova

Fabián Herrera León

Fabiola Macías Espinoza

Gabriel Bucio Rayas

Germán Álvarez Mendiola

Germán Gonzáles Dávila

Gilberto Guevara Niebla

Héctor Aguilar Camín

Héctor Franco

Héctor Jiménez Márquez

Hortensia Santiago

Jacqueline Peschard

Jaime Francisco Javier Ruiz Fernández

Jaime Trejo Monroy

Javier Martín Reyes

Javier Olmedo Badia

Jean Meyer

Jimena de Gortari

Jonathan Ulises Ruelas Morales

Jorge Hernández Contreras

Jorge Hernández Luna

Jorge Javier Romero

José Alfredo Flores Grimaldo

José Arturo Martínez Pardo

José de Jesús Cabrera Chavarria

José Enrique Uranga Fernández

José Francisco Barnés de Castro

José Ignacio Echeverría Ortega

José Navarro Cendejas

José Woldenberg Karakovski

Juan Carlos Fernández de Lara y Arroyo

Juan Carlos Sustay Delgado

Juan Eduardo Martínez Leyva

Juan Fidel Zorrilla

Juan Ramón Minjangos Castellanos

Juana Eugenia Silva Guerrero

Juana Teresa Huerta Huerta

Julieta Carrasco García

Laura Koestinger

Leonor Luddlov Wiechers

Lorenzo Alfredo Popoca García

Luis Emilio Giménez Cacho

Ma. del Rosario Sachi Villaseñor Arai

Marco Antonio Savín

Margarita Isabel Islas Villanueva

María Eugenia Loeza Corichi

María Eugenia Méndez

María Isabel Enciso

María Luisa Arias Moreno

María Marván Laborde

Mariano Sánchez Talanquer

Marisol Luna Rizo

Maritza Alvarado Nando

Octavio Dueñas

Pablo Guevara Cota

Paloma Mora

Pamela Rodríguez Padilla

Patricia Cisneros Hernández

Patricia Ortega Ramírez

Patricio Estévez

Raúl Trejo Delabre

Rebeca de Gortari Rabiela

Ricardo Becerra

Ricardo Rodolfo Fernández y Romero

Roberto Rodríguez Gómez

Rodolfo Max Leopolde Miller y Mandl

Rolando Cordera Campos

Romualdo López Zárate

Rosa Elena Montes de Oca

Rosa Rojas Paredes

Rosalía Buenrostro Arceo

Rosaura Cadena

Salo Grabinsky y Steider

Sebastián Guevara Cota

Silvia Andree Didou Aupetit

Soledad Loaeza Tovar

Suhey Ayala Ramírez

Teresa Gurza Orvañanos

Tomás Bustamante Álvarez

Verónica Malo

Víctor Litchtinger Waisman

Yolanda Quintero Maciel

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