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Ejercicio presupuestal daña a 13 millones de estudiantes, en 4 años: Mexicanos Primero

Gobierno plantea el menor ejercicio presupuestal educativo para 2023, con lo que se dañará a más Estudiantes, Maestros, Padres de Familia, y Escuelas

Urgente educación socioemocional para estudiantes

Casi 13 millones de estudiantes afectados, pérdida de programas educativos, afectación a Maestros, es el saldo del gasto del gobierno en Educación, alertó Fernando Ruíz, Ruíz Director de Investigación de Mexicanos Primero.

Casi 13 millones de estudiantes afectados, pérdida de programas educativos, y perjuicio a Maestros, es el saldo del gasto del gobierno en Educación, alertó Fernando Ruíz Ruíz, de Mexicanos Primero.

Gerardo González Acosta

Casi 13 millones de estudiantes han sido afectados de 2019 a 2022 debido a la desaparición o reducción de programas educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó Fernando Ruíz, Ruíz Director de Investigación de Mexicanos Primero.

Además el escenario para Educación Básica, especialmente la Inicial, enfrenta el hecho del menor presupuesto contemplado desde 2007, de 9.46 por ciento, como proporción del gasto programable dentro  del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023.

Durante la presentación de la investigación “El Engaño en el Presupuesto Educativo”, Ruíz Ruíz comentó que se necesitarían 800 mil millones de pesos para que el sistema educativo nacional fuera resarcido de todo el presupuesto que se le ha quitado desde 2007.

Detalló que en lo que va de este siglo, 2014 fue al año en el que mayor aumento a educación básica se asignó, con 82 mil 848 millones de pesos; sin embargo, aún con la propuesta presupuestal para 2023 se gastarían 22 mil 813 millones de pesos menos que hace 8 años, explicó.

Manifestó que cada año desde 2008 se ha registrado la pérdida de programas educativos, y de 49 que se llegaron a tener en 2012, para el 2023 solo están contemplados 15; han desaparecido apoyos a estudiantes embarazadas (pese a que el embarazo en madres adolescentes es la segunda causa de deserción escolar de acuerdo con la SEP).

También dejaron de existir programas para hijos de jornaleros, estudiantes indigentes, telesecundarias, asesores pedagógicos, y tecnologías educativas, entre otros. “Esto atenta contra la diversidad y la contextualización de las necesidades educativas”, dijo.

Fernando Ruíz, Ruíz Director de Investigación de Mexicanos Primero, señaló que poco a poco, año tras año, se ha dejado de invertir en educación y cada vez de destina menos del gasto programable.

Fernando Ruíz, Ruíz Director de Investigación de Mexicanos Primero, señaló que poco a poco, año tras año, se ha dejado de invertir en educación y cada vez de destina menos del gasto programable.

Gerardo González Acosta

El estudio mostrado por Mexicanos Primero muestra que el gasto educativo del gobierno no ha sido transparente porque se desconocen las bases de datos de los becarios, en qué se gastan los recursos de La Escuela es Nuestra (LEEN), la información precisa sobre el destino de las economías, los subejercicios y los recortes.

Tampoco se conoce el uso detallado de los recursos extraordinarios que son ejercidos como una bolsa opaca (800), y se carece de información sobre las necesidades de cada escuela de educación básica.

El experto investigador detalló que con el tiempo, el ejercicio del presupuesto se ha concentrado en pocos rubros de gasto; por ejemplo para salarios se destinó el 80.6 por ciento en el 2014, mientras que para 2023 se contempla el 82.1 por ciento, en este concepto.

Le han subido el sueldo a los maestros a costa de la educación de los niños, y los docentes han tenido que sufragar gastos para poder trabajar y evaluar a sus alumnos porque cada año las escuelas cuentan con menor presupuesto e infraestructura, señaló.

Presupuesto Educativo 2023

Por su parte Antonio Villalpando Acuña, investigador de Mexicanos Primero, explicó que el PEF 2023 (que debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre de este año), no contempla dinero para las prioridades más relevantes del sistema educativo.

Antonio Villalpando Acuña, investigador de Mexicanos Primero, alertó que el Presupuesto 2023 no contempla dinero para las prioridades más relevantes del sistema educativo.

Antonio Villalpando Acuña, investigador de Mexicanos Primero, alertó que el Presupuesto 2023 no contempla dinero para las prioridades más relevantes del sistema educativo.

Gerardo González Acosta

No hay dinero para recuperación socioemocional de los alumnos, que es la necesidad más apremiante en este momento; tampoco hay dinero para reforzamiento y nivelación de aprendizajes; la búsqueda y reincorporación de alumnos ausentes, está sin presupuesto también; no tenemos el dinero para lo necesario menos aún para lo urgente”, detalló.

Sobre el programa de Becas Benito Juárez que implementa el gobierno, explicó que estas han sido a costa del aprendizaje en lo que consideró como un robo al aprendizaje, pues se han cubierto sustrayendo recursos para que los niños aprendan.

La cobertura del programa de becas contradice los objetivos de focalización del mismo, pues atiende 192 mil escuelas cuando 127 mil están en zonas de alta y muy alta marginación; aumentó la pobreza para más del 52 por ciento del numero de niños y jóvenes menores de 18 años.

Dijo que Mexicanos Primero está de acuerdo con que se asigne presupuesto para becas a estudiantes, pero sin quitárselo al aprendizaje.

Viejos problemas, nuevos retos

Antes, Katia Carranza Velázquez, investigadora de la organización, explicó la dinámica que padecen hoy las escuelas, enfrentando los viejos problemas en su infraestructura, plantillas de maestros, e insuficiente equipamiento y materiales.

A esto hay que añadirle los nuevos retos para los planteles educativos, que son aprender de una forma diferente con mayor desarrollo socioemocional.

Y también regresar a los niños y jóvenes a las escuelas, garantizando que lo hagan para aprender y no solo para cumplir la asistencia.

Carranza Velázquez explicó que para destinar más gasto para el aprendizaje se requieren diagnósticos, contenidos fundamentales, formación docente, recuperación de aprendizajes y retroalimentación.

Señaló que un mayor presupuesto para combatir el abandono escolar permitiría prevenir, detectar, recuperar y un mejor acompañamiento socioemocional a los niños y jóvenes estudiantes.

Katia Carranza, investigadora de Mexicanos Primero, presentó las viejas problemáticas y los nuevos retos que enfrentan las escuelas de educación básica en México.

Katia Carranza Velázquez, investigadora de Mexicanos Primero, presentó las viejas problemáticas y los nuevos retos que enfrentan las escuelas de educación básica en México.

Gerardo González Acosta

Con cargo a los Maestros

Fernando Ruíz Ruíz manifestó que el gobierno ha dejado de garantizar el derecho de cada niño a conocer su nivel de aprendizaje, y los Maestros han tenido que cubrir los gastos de evaluación para aprendizajes en sus alumnos.

Explicó que esto reduce las posibilidades de conectar evaluación con mejora de aprendizajes.

“El gasto en evaluaciones de aprendizaje en pesos, pasó de mil 15 millones de pesos en 2009, a 140 millones de pesos contemplados para 2023; hoy tenemos el nivel mínimo de apoyo a los Maestros pues ahora ellos tienen que aprender por su cuenta, en el 2023 a cada docente le tocan 85 pesos para su formación docente anual mientras que en 2016 fueron mil 644 pesos”, detalló el experto.

Dijo que en el diseño del presupuesto 2023 se puede ver el nivel de reconocimiento y valoración real que el gobierno tiene para los Maestros.

5 Pasos a seguir

Finalmente, Ruíz Ruíz recomendó 5 acciones que los Diputados del Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la SEP pueden implementar para trabajar en favorecer a la niñez y juventud de México.

Fernando Ruíz Ruíz, Director de Investigación de Mexicanos Primero, sugirió cinco acciones a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda, y la SEP para beneficiar realmente a los niños y jóvens.

Fernando Ruíz Ruíz, Director de Investigación de Mexicanos Primero, sugirió cinco acciones a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda, y la SEP para beneficiar realmente a los niños y jóvens.

Gerardo González Acosta

En primer lugar, pueden asegurar que los niños realmente sean beneficiarios del presupuesto 2023, y garanticen comida caliente y nutritiva a todas las Escuelas de Tiempo completo (ETC) que ya contaban con comedor.

La segunda acción sería extender el sistema de becas para que 6.8 millones de niños no sigan desamparados en el sistema educativo.

La tercera ejecución es ajustar a los Centros de Integración Infantil (CENDIS) en proceso de regularización, según la estructura ocupacional de la SEP.

Una cuarta implementación es que se comprometan a atender el bienestar socioemocional y la recuperación de aprendizajes, a través de programas ya existentes.

Y la quinta acción sugerida para el Legislativo y Ejecutivo es que publiquen los padrones de niños beneficiarios de los programas educativos, identificando las escuelas en las que se encuentran.