Nacional

Ejército, pilar para mantener la democracia, asegura general Luis Cresencio Sandoval

El Heroico Colegio Militar fue homenajeado con lo inscripción de su nombre en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara baja

Cámara de Diputados

Cresencio

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, acudió a sesión solemne en homenaje al Heroico Colegio Militar por sus 200 años.

Foto: Cortesía 

El Ejército mexicano es el instituto armado que seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de estabilidad, democracia y unidad nacional, aseguró ante diputados el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

El funcionario federal acudió a la sesión solemne que realizó la Cámara baja para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en reconocimiento a una de las instituciones de mayor trascendencia del Estado mexicano.

Sandoval González celebró la importancia del homenaje al Heroico Colegio Militar.

“Los representantes del pueblo ratifican la confianza que otorga la sociedad a esta institución, emblemático plantel que en dos siglos de historia ha evolucionado a la par de las exigencias de la nación constituyéndose en un centro educativo moderno, incluyente y vanguardista que promueve principios y valores como disciplina, lealtad y respeto a los derechos humanos, así como a la legislación. Hoy el nombre de este insigne plantel queda grabado en los muros de este recinto. El instituto armado seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de estabilidad, democracia y unidad nacional”, expresó el general secretario.

Luis Cresencio Sandoval también se comprometió a redoblar esfuerzos para mantener el legado histórico que por 200 años han dado prestigio al Colegio. “Quienes formamos parte del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional agradecemos este significativo reconocimiento al Heroico Colegio Militar".

Dijo a los diputados de todos los partidos políticos que, a través de los años, distinguidos militares han formado parte de este cuerpo legislativo, quienes han aportado experiencia, conocimientos y perspectivas diferentes a los trabajos con los que se ha cumplido uno de los preceptos más importantes de esta Cámara: ser plural e inclusiva de todos los sectores.

“Es evidente que la Cámara de Diputados y el instituto armado caminamos en la misma dirección; por ello, es imprescindible continuar velando por el cumplimiento para conservar nuestra Independencia, identidad y soberanía”.

En la develación conmemorativa, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, expresó que conmemorar el 200 aniversario del Colegio Militar enriquece a esta Cámara de Diputados porque recuerda el imperativo de orientar todos los esfuerzos del Poder Legislativo, al igual que lo hace el Heroico Colegio Militar, conforme al lema escrito en la pared de honor de este recinto con base en lo expresado por Vicente Guerrero: “La patria es primero”.

La priista hizo énfasis: "Compromete al Colegio Militar a que nunca, bajo ninguna condición, se aleje de la mística y de los valores que lo identifica, lo cual anima a nuestra fe democrática y expectativa de paz y estabilidad social”.

La sesión solemne fue organizada por el coordinador de los legisladores del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien señaló que esté día se refrenda el reconocimiento a una institución que es fundamental para el servicio y defensa del país, formadora de generaciones de mexicanas y mexicanos que han servido, sirven y seguirán sirviendo con lealtad y patriotismo a México.

"El homenaje al Heroico Colegio Militar, con la inscripción en el Muro de Honor, es para que con su nombre nos anime a defender a México en todas nuestras decisiones. Hoy, reafirmamos nuestra admiración, orgullo y reconocimiento a esta institución educativa, una de las más antiguas, importantes y estratégicas del país, a la que mucho debemos”, dijo el exgobernador de Coahuila.