Nacional

EU pide reuniones periódicas a México para contener migración

El gobierno de Joe Biden quiere equipo de trabajo también con Centro y Sudamérica y aplicar medidas coercitivas para impulsar los objetivos de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y Protección

Política Exterior 

Alicia Bárcena, titular de la SRE, y Antony Blinken, secretario de Estado de EU, afuera de Palacio Nacional.

Alicia Bárcena, titular de la SRE, y Antony Blinken, secretario de Estado de EU, afuera de Palacio Nacional.

Foto: Cortesía

Luego de calificar como excelente la reunión de alto nivel que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los enviados de su homólogo estadounidense, Joe Bien -interesado en ni siquiera dejar las fechas de festejos de Fin de Año para abordar la crisis que le amenaza en su frontera sur: frenar los altos flujos migratorios, se informó que la presencia de los funcionarios encargados de la Seguridad Nacional del vecino país será periódica a partir de enero, además de que se conformará un equipo de trabajo que incluye a Guatemala, y otros países de Centro y Sudamérica.

Este miércoles López Obrador recibió en el salón Leona Vicario de Palacio Nacional a secretario de Estado, Antony Blinken, de Seguridad Nacional, Alejandro Nicolás Mayorkas, y a la asesora para temas de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, donde según la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se abordaron temas durante la reunión que duró poco más de dos horas sobre, sí, migración, reapertura de puentes fronterizos que representan 860 mil millones de dólares.

"Hablamos también de la importancia de la frontera como un lugar, más bien de la relación económica entre los dos países, tenemos un comercio de 860 mil millones de dólares, inversiones muy fuertes; la importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad.s O sea, hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración. A nosotros nos interesa mucho ir a las causas de por qué la gente se está viniendo, por pobreza, por desigualdad, por violencia, por reunificación familiar y queremos atender esos problemas en los países de origen", compartió la encargada de la política exterior mexicana.

El pasado 21 de diciembre, López Obrador recibió la llamada de Joe Biden quien solicitó un encuentro urgente para abordar la intensidad de los flujos migratorios, en medio de ese contexto se desarrolla una caravana que se nutre de al menos diez mil personas, la mitad de ellos mujeres con niños y embarazadas.

Alicia Bárcena dijo que esta reunión reafirmaron reafirmamos amistad, compromisos y trabajo conjunto.

Y destacó que el viaje de los funcionarios estadunidenses fue en unas fechas, como ustedes saben, muy complejas y, sin embargo, "pues vinieron los tres secretarios de Estado con todo su equipo, y creo que tuvimos una reunión muy buena, muy importante. Ustedes van a ver en el comunicado conjunto los acuerdos que se tomaron. En realidad fue, gran medida, pues México está haciendo mucho esfuerzo y eso es lo que estamos relevando.