Nacional

¿Feliz Día del Niño? Especialistas alertan entornos destructivos para infantes

Expertas de Educación con Rumbo denuncian crisis por educación, pederastía, pobreza, obesidad, sedentarismo, desnutrición y desamor que padecen los niños

Mejorar es Responsabilidad Compartida

La mayoría de niños en México carece de la posibilidad de disfrutar su día.

La mayoría de niños en México carece de la posibilidad de disfrutar su día.

ECR

Expertas de Educación con Rumbo denuncian crisis por educación, pederastía, pobreza, obesidad, sedentarismo, desnutrición y desamor que padecen los niños

El Día del Niño en México es cada vez más una frase vacía y una efemérides donde los adultos han construído entornos desfavorables para el sano desarrollo de las infancias en el país, de acuerdo con indicadores mostrados por especialistas.

Crisis por educación, salud, obesidad, sedentarismo, pobreza, pederastía, carencias físicas, trabajo forzado, violencia, maltrato emocional, y hasta matrimonios forzados, son los regalos en México para los niños en su día.

Paulina Amozurrutia, Directora de Educación con Rumbo (ECR), alertó que la falta de cuidados, ausencia de protección y la tensión por carencias físicas durante la infancia provocan inestabilidad en los niños y a la larga pueden generar sofisticadas formas de violencia.

Paulina Amozurrutia acusó que no existe continuidad en proyectos ni planes educativos.

Paulina Amozurrutia, Directora de Educación con Rumbo.

Gerardo González Acosta

“Tenemos graves problemas en educación, seguridad, salud y no se está considerando el tema”, criticó.

Viviendo con el Enemigo en Casa

Por su parte, Patricia Ganem, especialista en temas educativos y Coordinadora del Observatorio de Investigación de ECR, alertó sobre el origen de conductas agresivas, “que muchas veces se encuentra en los entornos emocionalmente más cercanos a los niños”.

Dijo que esto puede impactar en su estabilidad emocional durante su crecimiento y llevar a la normalización de la violencia.

“Lo anterior se traduce en un traslape generacional de conductas violentas que afectan negativamente a nuestras sociedades”, explicó la especialista.

Lee también

Acoso y hostigamiento sexual provoca deserción escolar de 1 millón de estudiantes

Gerardo González ACOSTA
Porque provoca deserción escolar, combatirán agresiones sexuales contra mujeres en Universidades.

Ambas calificaron de crucial proporcionar a los infantes en México las condiciones necesarias para que crezcan y se desarrollen de manera segura.

“La alimentación, el nivel socioeconómico, la seguridad, los servicios de salud y la educación desempeñan un papel fundamental en este proceso”, dijo Amozurrutia.

Abandono Escolar y Obesidad Infantil

Ganem resaltó que los hábitos alimentarios saludables están significativamente relacionados con un buen rendimiento académico y con la integridad estructural y funcional del tejido nervioso.

Lamentablemente, México enfrenta serios desafíos en estos aspectos, indicó.

Lee también

Inactividad física y sedentarismo afectan a siete de cada 10 estudiantes en México

Gerardo González acosta
Salud y aprendizaje de estudiantes en México está en riesgo debido a los hábitos de vida.

Sustentada en datos oficiales, dijo que 42 mil 573 niñas y niños de 6 años de edad están fuera de las aulas.

De acuerdo con el INEGI y la SEP, de los 2 millones 153 mil 797 niños nacidos en 2017, solo 2 millones 111 mil 224 permanecen al cierre de este ciclo escolar.

Durante una conferencia de prensa virtual dijo que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, con 1 de cada 20 menores de 5 años padeciendo esta enfermedad.

Añadió que esta cifra aumenta a 1 de cada 3 en niños mayores de 5 años, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Crónica ha documentado datos del Poder del Consumidor y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la venta indiscriminada de alimentos ultraprocesados y bebidas con endulcorantes, en las tiendas de las escuelas públicas y privadas del país, amén de que carecen de bebederos con agua potable.

Lee también

Escuelas construyen sobrepeso en estudiantes, hasta 5 kilogramos al año

Gerardo González ACOSTA
En México las escuelas de educación básica toleran la venta de alimentos que construyen obesidad y enfermedades que generarán múltiples afectaciones en la vida de los estudiantes.

Pobreza y Enfermedad Infantil

Ganem destacó que entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente aumentó en un 2.3 por ciento, y 1 de cada 2 personas de entre 0 y 17 años se encuentra en condición de pobreza multidimensional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL).

Adicionalmente, la vulnerabilidad ante una nueva emergencia sanitaria es evidente, ya que solo entre el 60 y el 80 por ciento de la población mexicana tiene cobertura de vacunas y el 58 por ciento de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a seguridad social.

Alumnos con Miedo y Hambre

En el ámbito educativo la situación también es preocupante. El promedio nacional de percepción de inseguridad en la escuela es del 31.5 por ciento en general y del 37.1 por ciento para las mujeres.

Lee también

Escuelas en México han dejado de ser seguras, generan violencia: World Vision

Gerardo González ACOSTA
Escuelas en México generan violencia alertó World Vision México.

Ocho de cada diez niños acuden a la escuela sin desayunar adecuadamente, lo que impacta en su salud y rendimiento escolar; la cantidad de niños y adolescentes en edad escolar que se alimentan en las escuelas públicas creció un 21 por ciento entre 2014 y 2022, informó Ganem.

“Se trata de 2 millones 843 mil estudiantes de entre 5 y 17 años que reciben la primera comida del día en horario escolar, y 1 millón 860 mil que almuerzan en el mismo ámbito; de ahí la importancia que tenían Programas como el de Escuelas de Tiempo Completo”, resaltó.

Trabajo forzado y Pederastas

Por su parte Amozurrutia, señaló que la crisis en materia de derechos humanos de los niños en México es también alarmante.

Dijo que entre 2017 y 2022, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas del trabajo infantil.

Lee también

Advierten líderes mundiales: ideologías de izquierda buscan sexualizar niños

Gerardo González ACOSTA
Una denuncia unánime contra partidos, políticos de izquierda, y asociaciones ideológicas, fue presentada en la CPAC México 2022.

La violencia física contra niños, niñas y adolescentes en el país aumentó un 17 por ciento en el último año de referencia, y es estimado que 21 mil niños son secuestrados anualmente con fines de explotación sexual.

Esto “posiciona a México en el primer lugar en generación de pornografía infantil y el tercer lugar en trata de personas”.

Matrimonios forzados

Amozurrutia añadió que también está el “preocupante hecho de que entre 2010 y 2021 se celebraron al menos 153 mil matrimonios infantiles forzados en México.

Lee también

Autoridades nacionales y estatales buscan erradicar venta de niñas y matrimonio infantil forzado

Cecilia Higuera Albarrán
Autoridades federales, estatales y organizaciones internacionales y civiles en nuestro país, buscan erradicar la venta de niñas y matrimonios forzados

Urgió a que una de las obligaciones como Sociedad Civil es velar por los intereses de los niños como un derecho humano desde su nacimiento.

Dijo que desde Educación con Rumbo se ha insistido en lo imperativo que es abordar estos desafíos de manera integral y urgente.

Llamado a los Poderes de la Unión

“De ahí la necesidad de una reacción institucional del Gobierno de México a favor de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país” y llamó a cada uno de los Poderes de la Unión a impulsar acciones que permitan posicionar el tema de la defensa de los menores de edad en la agenda nacional.

Lee también

Candidatos a la Presidencia de la República firman Pacto por la Primera Infancia

Gerardo González ACOSTA
Las tres candidaturas quieren que los niños sean felices, aunque no definieron felicidad.

En el legislativo para actualizar el marco jurídico de defensa de los derechos humanos; en el Ejecutivo para reconocer el rezago e implementar políticas públicas; en el Judicial para garantizar la reparación del daño y la no repetición a las víctimas”, explicó.

Añadió que “en los órganos autónomos en particular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para rendir cuentas de cada una de las problemáticas; en la agenda de los candidatos de cara al proceso electoral con propuesta de políticas públicas por grupo vulnerable”.

Lee también

Mexicanos en el seno materno y sus Madres, merecen condiciones de vida

Gerardo González ACOSTA
Organizaciones Civiles marcharán para exigir a legisladores trabajar a favor de la vida.

Amozurrutia señaló finalmente que “nuestros niños son el futuro de nuestra sociedad, y garantizar su bienestar desde la infancia es fundamental para construir un país más justo y seguro para todos”.