La segunda edición del Festival Sabores de Yucatán (FSY) inició exitosamente con la participación de líderes del sector local, nacional e internacional; durante su inauguración, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que la gastronomía yucateca es parte fundamental de la promoción turística de la entidad, “hoy la gente ya no sólo quiere visitar Yucatán para venir a las zonas arqueológicas, o para venir a la playa, o para conocer las zonas henequeneras, sino también quieren venir a Yucatán porque saben que existe una gastronomía de primer nivel”, destacó.
Vila Dosal celebró que Merida sea sede de tres eventos gastronómicos internacionales que se realizan a la par del Festival Sabores; la 7ª edición de The Best Chefs Awards, que presenta a los 100 mejores chefs del mundo; la 7ª edición del Concurso Nacional de Bruselas edición México (México Selection by Concours Mondial de Bruxelle); y Barra México, el bar show más importante de Latinoamérica.
“Hemos logrado tener muchos eventos gastronómicos importantes y esta semana con 4 eventos de primer nivel es una clara muestra de lo que estamos logrando”.
El gobernador destacó que durante su gestión continuará trabajando en equipo para hacer de Yucatán un destino turístico de primera, aprovechando la riqueza cultural, natural y gastronómica. Además, busca generar infraestructura que permita que más visitantes lleguen a la entidad ya que representan desarrollo económico para muchas familias yucatecas.
Acciones para promover el turismo gastronómico en Yucatán
Para seguir promoviendo el turismo gastronómico Vila Dosal informó que trabaja de la mano con el ayuntamiento de Merida en un proyecto llamado Corredor Turístico Gastronómico de la calle 60 y la 47, la remodelación de la plaza principal, la inauguración del Gran Parque de la Plancha, de 22 hectáreas, “será uno de los parques más grandes de todo el país, va a tener mercado gastronómico, lago artificial, skate park, auditorio para eventos, andador techado y dls museos”, dijo.
Destacó que se trabaja en la ampliación del aeropuerto, que anteriormente tenía capacidad para 2 millones de pasajeros y actualmente tiene una capacidad de 4.7 millones, además de nuevas rutas nacionales e internacionales; mencionó que otra de las acciones es la ampliación del Puerto de Progreso ya que Yucatán recibe muchos turistas por crucero, “hoy sólo llegan los barcos de 3 mil y 4 mil pasajeros pero en un año recibiremos los que tienen 7 mil y 8 mil pasajeros”, puntualizó.
A su vez, recordó que Chichén Itzá se convirtió en la zona arqueológica más visitada de México y junto con la cultura maya se han posicionado como referente a nivel nacional, además de ser considerada como una de las Maravillas del Mundo.
Para finalizar, el gobernador invitó a todos los presentes a conocer el destino, “para conocer todas las bellezas que tiene de Yucatán hay que estar aquí al menos quince días, si no es que un poquito más, y si se quedan quince días s vean a querer quedar a vivir aquí”, finalizó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .